La Agrupación Andaluza de Rosario celebra su centenario acogiendo al asamblea anual de Faara

Asistió una amplia representación de la Junta encabezada por el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, y la secretaria general de Acción Exterior, Mª Sol Calzado

El consejero de Turismo y Deporte, derecha, entregó una bandera de Andalucía al presidente de la Agrupación de Rosario.
Acto celebrado en el Palacio Vasallo.
Gustavo de Torres, tercero izquierda, el consejero Francisco Javier Fernández, Mª Sol Calzado y Alfonso Garrido y los directivos que acudieron a la asamblea de Faara y al centenario de la Agrupación Andaluza de Rosario.

Los días 27 y 28 de noviembre la segunda casa de Andalucía fundada fuera de territorio español, la Agrupación Andaluza de Rosario, cumplió sus primeros cien años y lo celebró con dos jornadas plenas de actividades.

En el marco de estos festejos se congregaron en Rosario las restantes casas andaluzas de la República Argentina, formando parte de las actividades la Cumbre de Presidentes, Encuentros de Gastronomía, Jóvenes y Mujeres y la Asamblea Anual Ordinaria de la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina (Faara).

El marco más destacado lo brindo la delegación de la Junta de Andalucía que acudió a este evento encabezada por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández Hernández, acompañado por su jefa de Gabinete, Raquel Buitrago, la secretaria general de Acción Exterior, María Sol Calzado García, el coordinador general de la Secretaría de Acción Exterior, Alfonso Garrido Ávila, y el jefe del Servicio de Relaciones con las Comunidades Andaluzas, Antonio Ramos Olivares.

Las actividades comenzaron el viernes 27 con la llegada de las primeras delegaciones del país a la sede de la Agrupación a la espera del arribo de los funcionarios que demorados por el mal clima lo hicieron sobre horas del mediodía para compartir un exquisito almuerzo criollo con los representantes presentes.

Esa misma tarde, ya con la totalidad de las demás casas presentes se llevó a cabo la XVI Cumbre de Presidentes de FAARA en la que los representantes de las instituciones debatieron sobre las problemáticas que les afectan y sobre todo lo concerniente a la relación y el trabajo conjunto con la Junta de Andalucía, aprovechando la presencia de la secretaría de Acción Exterior.

Acto festivo

El viernes 28 por la noche se vistió de fiesta con un gran acto organizado por el Concejo Municipal de la Ciudad en el Palacio Vasallo, sede del órgano deliberativo, en el que se entregó a la Agrupación Andaluza el ‘Diploma de Honor’ por su trabajo y trayectoria en la ciudad de Rosario a 100 años de su fundación.

De la misma manera en este acto fue declarado ‘Visitante Distinguido’ el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández Hernández. El Consejero y la delegación de la Junta con el presidente de la Agrupación, Gustavo de Torres Fernández, fueron recibidos en la presidencia del cuerpo por la intendente municipal, Mónica Féin, el presidente del mismo, Miguel Zamarini, el concejal Carlos Cossia y demás funcionarios municipales y del Concejo. Luego de esta acción protocolar en el mismo recinto de sesiones del Palacio, se concretaron las entregas de las distinciones detalladas con palabras alusivas de la intendente, el presidente del Concejo y los distinguidos, coronando el acto con la participación del cuerpo de baile de la institución con un colorido final de fiesta por Sevillanas.

La gran nota de arte de la noche llegó de la mano del Instituto Andaluz del Flamenco que envío especialmente para la celebración a  la cantaora Alicia Morales que deleitó al público presente con su participación.

Encuentro de gastronomía

El sábado 29 de noviembre dio comienzo con el Encuentro de Gastronomía en la Sede institucional para sobre el mediodía degustar los exquisitos platos preparados en una amena reunión de camaradería con una marcada cultura andaluza. Por la tarde se realizaron en la misma sede el XXI Encuentro de Jóvenes con la temática ‘Juventudes: Participación, Expresión y Derechos’ y el XVII Encuentro de la Mujer que trato el tema ‘Violencia de Género’, ambas actividades fueron auspiciadas por la Municipalidad de Rosario y dictadas por responsables del área de juventudes y violencia respectivamente.

Asamblea de Faara

Simultáneamente en el Salón Intendencia del Edificio de la antigua aduana de Rosario se llevaba adelante la XXV Asamblea Anual Ordinaria de Faara en la que se trató el Orden del Día previsto, aprobándose lo actuado hasta la fecha. Al finalizar la misma y en el mismo sitio se hizo presente el consejero Fernández, trasmitiendo a los presentes un mensaje directo de la presidenta Susana Díaz en cuanto a la importancia que su gobierno asigna a la presencia de las casas de Andalucía en el exterior como reales embajadores de la región.

El consejero de Tuismo y Deporte intervino ante los presentes y destacó el papel de estas entidades en la preservación y difusión de la identidad andaluza, así como su aportación al diálogo intercultural. 

Fernández resaltó los vínculos históricos entre Andalucía y Argentina, especialmente, a principios del siglo XX, cuando se fundaron las primeras agrupaciones de andaluces en el exilio, que fueron el germen de la actual red asociativa de casas regionales de Latinoamérica. En este sentido, ha subrayado la labor de la Agrupación de Rosario, fundada en 1915, por impulsar este  tejido conectivo por toda la geografía del país.

Además, reconoció el esfuerzo y la constancia de estas agrupaciones al aportar un diálogo intercultural que ha despertado el aprecio por la  región incluso en los ‘no andaluces’. Además, ha subrayado su contribución a forjar una identidad común y preservar los vínculos con Andalucía, con actividades de muy diverso orden, manteniendo vivas las raíces y dejando que fluyan de unas generaciones a otras.

Por otro lado, el consejero señaló la importancia del actual Estatuto para los Andaluces en el Mundo -aprobado en 2006-, que reconoce un nuevo contexto de igualdad de oportunidades para las comunidades regionales y sus integrantes, con independencia de su lugar de residencia, y donde se hace referencia, precisamente, a la fundación de la Agrupación de Rosario como origen de estas entidades. 

Finalmente, Francisco Javier Fernández recalcó la necesidad de trabajar en Andalucía para que los andaluces que viven fuera se sientan “más cerca y más unidos a nosotros” y entregó una fotografía firmada junto a una bandera de Andalucía al presidente de la Agrupación de Rosario.

‘Cena del Centenario’

Las dos jornadas tuvieron su final de fiesta con la “Cena del Centenario” en el salón Mirador del Consejo a la que asistieron los representantes de la Junta, autoridades municipales y provinciales, representantes de las instituciones andaluzas de todo el país, presidentes de los centros representativos de las demás regiones españolas asentados en Rosario y socios y simpatizantes de la Agrupación.

El presidente Gustavo de Torres Fernández dio la bienvenida a los presentes e hizo un breve reseña de la historia de estos primeros cien años, destacándose en su alocución el anuncio de estar trabajando junto al Centro Andaluz Virgen del Rocío de la ciudad para concretar la unión de las dos entidades, volviendo a la situación original de la comunidad andaluza de unidad bajo la centenaria Agrupación.

Las palabras que posteriormente dirigiera el Consejero de Turismo y Deporte fueron por demás de emotivas, trasmitiendo y reconociendo la calidez y el amor puesto por los andaluces residentes en Argentina al desafío de mantener viva su cultura en cada uno de los lugares en que están presentes y el apoyo e importancia que la Presidenta Susana Díaz Pacheco otorga a esta situación. También entregó dos presentes de suma calidez al presidente de la Agrupación, una bandera andaluza y una foto de la Presidenta Diaz  especialmente dedicada  por el centenario.