La agencia Standard&Poor’s destaca la gestión financiera de la Xunta y su fortaleza económica

Asciende la calificación de su deuda

La agencia de calificación Standard&Poor’s (S&P) acaba de mejorar el rating de Galicia, de forma que la calificación de la deuda autonómica asciende de BBB a BBB+ con perspectiva estable, y destaca como factores clave para esta revisión al alza la gestión financiera de la Comunidad gallega, su fortaleza económica y el alto nivel de ejecución presupuestaria. La agencia precisa que Galicia debería tener una calificación superior, algo que no es posible porque S&P no permite que una comunidad de régimen común -excluidas las de régimen foral- tenga un rating superior al del Estado soberano.
Standard&Poor’s indica que, según sus criterios, el nivel de crédito indicativo para la Comunidad es A- (calificación promedio-alto), superior a su calificación, que se ve limitada por el rating del Estado.
La agencia de calificación destaca -entre otras consideraciones- la gestión financiera de Galicia, su adecuada liquidez, con un fuerte acceso a la liquidez externa, los bajos pasivos contingentes y la estabilidad política de la Comunidad Autónoma. Según S&P, la estabilidad está facilitando el proceso de consolidación presupuestaria, ya que Galicia es una de las cuatro autonomías que cumplió el objetivo de déficit del 1% en 2014.
Además, el Ejecutivo mantiene el compromiso en 2015 de volver a cumplir el objetivo de déficit fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera para todas las comunidades, del 0,7%. Standard&Poor’s también valora que la Xunta esté entre las administraciones autonómicas que mejor pagan a sus proveedores, con un tiempo medio de pago un mes inferior al promedio de comunidades.
Gracias a la política llevada a cabo por la Xunta desde 2009, Galicia es hoy una comunidad solvente, que garantiza los servicios públicos y mantiene su endeudamiento muy por debajo del promedio, al tiempo que continúa siendo una autonomía fiable para los mercados, pues está financiándose sin dificultades.