Juan Manuel Gómez Gordiola, gerente de la Agència de Cooperació Internacional

La Fundació Balears a l'Exterior se fusionará con este organismo, que asume sus funciones de relación con los residentes ausentes

Bauzá, en el centro, presenta la reestructuración.
Juan Manuel Gómez Gordiola.

Juan Manuel Gómez Gordiola fue nombrado gerente de la Agència de Cooperació Internacional del Govern, un organismo que se ocupa de la labor de solidaridad con el exterior y que, además, asumirá las funciones de la Fundació Balears a l’Exterior, una vez que se fusione con la misma. Gómez Gordiola tiene una intensa experiencia en estas competencias, ya que fue director general d’Immigració en la anterior etapa de gobierno del PP en Baleares, con responsabilidades en estas materias.

Gómez Gordiola, que es coordinador d’Immigració i Emigració del PP balear, comenzó sus responsabilidades en el anterior Govern autonómico del PP en la direcció general de Joventut de la Conselleria de Presidència, con Rosa Puig, y ya asumía la responsabilidad de la relació con las comunidades baleares del exterior, en una etapa en la que se potenciaron las relaciones de las entidades y, también, de los grupos juveniles.

Cuando se creó la Conselleria d’Immigració i Cooperació, con Encarna Pastor al frente, Juan Manuel Gómez Gordiola pasó a ocupar la Direcció General d’Immigració, y además de ocuparse de la relación con los colectivos de extranjeros, mantuvo la gestión de las Casas Baleares.

Fusión de la Fundació Balears a l’Exterior y la Agència de Cooperació Internacional

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, anunció la reducción de las empresas del sector público de las 168 actuales, hasta 76, lo que supondrá un ahorro de 115 millones de euros. En el marco de esta reestructuración, la Fundació Balears a l’Exterior se fusionará con la Agència de Cooperació Internacional. Los dos organismos forman parte de la Direcció General d’Immigració i Cooperció, de Antònia Estarellas, en la Conselleria de Presidència, que encabeza Antonio Gómez.

La propuesta de mejora y reajuste del sector público instrumental la realiza la Vicepresidència econòmica de acuerdo con el informe de optimización que presntó la Oficina de Control Pressupostari. La medida podría suponer el despido de hasta 800 contratados laborales de las empresas públicas afectadas por el plan de ajuste, aunque se analizará la salida de estos trabajadores caso por caso y empresa por empresa. El Ejecutivo autonómico descarta el despido de personal interino, aunque no se harán nuevos contratos.

Actualmente, el sector público cuenta con 168 empresas sumando consorcios, fundaciones, entes instrumentales, organismos autónomos y sociedades mercantiles. Con el nuevo ajuste, la cantidad pasa a 76.

Esta medida, que se desarrollará con un proceso gradual con cada organismo, supondrá un ahorro de 115 millones de euros en cada ejercicio presupuestario anual. La mejora y optimización de los recursos que se producirá con la reordenación viene marcada por el objetivo de cumplir las medidas de estabilidad presupuestaria y de reducir el déficit.

El estudio realizado por la Oficina de Control pressupostari ha realizado a la vez una auditoría en los entes públicos respecto a la deuda acumulada y la cantidad asciende a 247 millones de euros de deudas con los proveedores, exceptuando Ibsalut.

La reestructuración es la siguiente:

– Integració de Gesma y las Fundacions Hospital Son Llàtzer, Hospital de Manacor i Comarcal d’Inca.

– Fusión del Institut d’Estudis Baleàrics y el COFUC

– Fusión de Semilla e Ibabsa

– Fusión del ParcBit, Bitel,Cidtur, Fundació Ibit e IDI

– Fusión de la Agència de Cooperaciò Internacional y la Fundació Balears exterior

– Fusión de la Fundació Mateu Orfila y la Fundació Ramón llull

– Fusión de la Fundació Illesport y el Consorci Escola Balear de l’Esport

– Fusión de la ATB y la fundació per al desenvolupament Sostenible

– Disolución de 22 Consorcios

– Agrupación de 57 Consorcios

 

 

Estructura inicial / Estructura Objectivo

Consorcios  107 /30

Fundaciones 26 / 18

EPE+Sociedades Mercantiles 28 / 21

Organismos Autónomos 5 / 5

ATIB 1 /1

Ib-salut  1 / 1