José Antonio Monago ya es el primer presidente del Partido Popular de la Junta de Extremadura

Expedientes a los 3 diputados de IU que favorecieron su elección

José Antonio Monago.

 

José Antonio Monago Terraza fue elegido el 7 de julio presidente de la Junta de Extremadura por mayoría simple, con los 32 votos del Grupo Parlamentario Popular y la abstención de los tres diputados de la Agrupación IU-V-Siex. Los 30 diputados del Grupo Socialista han votado en contra. De este modo, José Antonio Monago se convierte en el primer presidente del Partido Popular de la Junta de Extremadura, tras 28 años de gobiernos socialistas. Monago necesitó una segunda vuelta para ser elegido presidente, ya que en la primera votación era necesaria la mayoría absoluta. El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha elegido como consejeros de la Administración autonómica a tres mujeres y cuatro hombres que destacan, sobre todo, por sus perfiles técnicos y su experiencia en gestión. El nuevo ejecutivo está compuesto por 7 miembros, cuatro menos que el anterior gobierno socialista. Monago cumple así la promesa de iniciar su mandato desde la austeridad y la reestructuración de una administración hasta ahora dimensionada. 

La configuración del gobierno de José Antonio Monago está conformada desde el sentido común y los criterios de eficacia y operatividad. De esta manera, el ejecutivo de será el menos numeroso, en cuanto a número de carteras, de la historia de la democracia en la región. La consejera de Educación y Cultura, el consejero de Economía y Hacienda y la consejera de Salud y Política Social son independientes. Pedro Nevado, que ocupa la cartera de Administración Pública, se acaba de incorporar a la política regional extremeña tras ser elegido en las elecciones del 22 de mayo como diputado en la Asamblea de Extremadura.  En el caso de la vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, como el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente y el de Fomento, José Antonio Echávarri y Víctor del Moral respectivamente, los perfiles profesionales se ajustan a las responsabilidades que van a desempeñar además de ser figuras de relevancia y peso político del Partido Popular extremeño.

A los tres diputados de IU la abstención en la votación les valió una sanción de la dirección federal de la formación, por no cumplir el mandato de impedir la formación de gobiernos populares. El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha propuesto que su partido busque una política de alianza “un poco más abierta” para que, en “circunstancias especiales” se abra la posibilidad de que IU no apoye al PSOE de manera automática”.