José Antonio Monago (PP) será el presidente de la Junta de Extremadura

IU acordó que se abstendrá en la votación

José Antonio Monago.

El socialista Guillermo Fernández Vara dejará la Presidencia de la Junta, después de que Izquierda Unida decidiese dejar gobernar a la lista más votada por los electores ya que acordó que su opción será la abstención a la hora de elegir al futuro presidente de la Junta.

La dirección autonómica  de IU acordó que se abstendrá a la hora de votar al próximo presidente extremeño, con lo que el popular José Antonio Monago será el titular de la Junta y desbanca al socialista Fernández Vara.  

Finalmente, IU decidió que se abstendrá en la elección del presidente extremeño, con lo que la Comunidad de Extremadura la gobernará la listamás votada, la que lidera el popular José Antonio Monago, que desbanca así a Guillermo Fernández Vara (PSOE) y da el Gobierno extremeño al PP por primera vez en 28 años.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, viajó a Extremadura, pero ni aún así consiguió que se siguiese el precepto federal de no permitir gobiernos del PP cuando IU tuviese la llave. El diputado de la formación, Gaspar Llamazares, criticó lo sucedido.