José Antonio Griñán se reunió con el presidente de la Federación de Centros Andaluces en Argentina

El titular de la Junta recibió en San Telmo a Eloy Pousa, dirigente social de amplia trayectoria en el ámbito hispano

Griñán y Eloy Pousa.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se ha reunido hoy 7 de julio en Sevilla con el presidente de la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina (Faara), Eloy Pousa. La audiencia ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo. Pousa posee una dilatada trayectoria como dirigente social dentro del ámbito hispano asociativo.

El día anterior, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha mantenido una reunión con Eloy Pousa, en la que han abordado fundamentalmente la atención a las personas mayores o con discapacidad y a colectivos de mujeres y jóvenes en ese país

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social lleva a cabo un programa para la formación y recuperación de la identidad andaluza en Argentina, una iniciativa que desarrolla la Federación de Asociaciones Andaluzas de ese país suramericano.

El objetivo fundamental de este programa es formar sobre la cultura y la sociedad andaluzas, su gastronomía y artesanía, a través de talleres, encuentros de personas mayores, cursos y otras actividades. Y para llevarlo a cabo ha contado con un presupuesto inicial de más de 25.000 euros entre los años 2008 y 2010.

En Argentina residen actualmente más de 42.000 andaluces, lo que lo convierte en el país con la comunidad más amplia residente en el extranjero. En ese país suramericano hay en funcionamiento 22 entidades representantes de con más de 9.000 socios.

Igualdad y Bienestar Social ha invertido ya más de 8,1 millones de euros –dos millones sólo en 20011- en el desarrollo del Plan Integral para los Andaluces en el Mundo, un instrumento de la Junta para atender a este colectivo que reside en otros países y que pretende asegurar también la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Además, esta Consejería colabora en el desarrollo del VII Plan Extraordinario de la Junta de Ayudas a Andaluces y Andaluzas Residentes en Argentina, cuyo fin esencial es garantizar su asistencia social y sanitaria. Este Plan estará vigente hasta finales de 2012 con una inversión superior a los 1,4 millones de euros.