Jorge Torres asume la presidencia de la Federación de Instituciones Españoles del Uruguay

Releva al frente de la entidad a Rosita Lladó, que fue la primera mujer presidenta de la FIEU

Manuel Fairén, Rosita Lladó, Jorge Torres y Juan Lugo.
Un momento de la asamblea.
Directivos y delegados de la Federación con los cónsules.

De esta forma la primera mujer presidenta de la FIEU, Rosita Lladó, abandonó su cargo en manos de quien le precedió. Así, la junta directiva quedó presidida por Jorge Torres Cantalapiedra, que estará acompañado como primer vicepresidente por Javier Carballal Casella, segunda vicepresidenta Esperanza Pereira Fernández, secretaria Ligia García Gutiérrez, primera prosecretaria Gladys Sena López, segundo prosecretario Pablo Fuciños Berrospe. Además, como tesorero estará Daniel Fernández Fernández y como protesorero Antonio Cañelas Zeballos.

Mientras que a sala llena, con delegados y las dos directivas presentes, además de la presencia del cónsul general Manuel Fairén y del cónsul adjunto Juan Lugo, el presidente electo Jorge Torres agradecía el apoyo de todas las instituciones que le votaron, lo hizo en particular con los del interior del país “que vinieron a pesar que había lista única haciendo cientos de kilómetros para votar”.

También explicó que “la Federación no es una institución más, sino que es una coordinadora de las actividades de las diferentes instituciones españolas del Uruguay. Entonces a veces se exige a las autoridades de la FIEU cosas que no se le deberían exigir”.

“Creemos que vamos a seguir por ese camino”, dijo Torres quien subrayó también que, a pesar de “no estar el delegado del Club Español que en la última asamblea pidió conformar una comisión para acercar a las instituciones que se habían retirado”, se trata de una idea importante “más allá de las nuevas que se puedan acercar, que vuelvan a estar en la Federación todas las instituciones existentes tanto de Montevideo como del interior”.

Justamente antes del acto de asunción de la nueva directiva, en la reunión de delegados, se dio a conocer que el Club Hijos de Galicia envió una carta renunciando por razones económicas, a lo que la presidenta Rosita Lladó explicó que le pidieron que se acercaran a dialogar para encontrar una satisfacción para los problemas que puedan estar atravesando.

Por otra parte, Torres, agradeció también a la presidenta saliente confesando que “tuvimos una sabia elección al escogerte a ti para que fueras la presidenta al bajar nosotros por estatutos, ya que la gestión realizada fue excelente”.

También expresó que, además de buscar el regreso de los clubes que renunciaron, la nueva directiva volverá a las visitas al interior del país para cumplir con el reclamo de los clubes de tierra adentro.

Palabras de la presidenta saliente y del cónsul

Al culminar este período en la FIEU, abandona la presidencia la primera mujer que fue electa para ésta tarea, la expresidenta del Centro Balear del Uruguay y ex directiva del Hogar Español de ancianos, Rosita Lladó, quien agradeció a todos por el trabajo conjunto y en particular también al cónsul general y adjunto, sobre quien precisó que “se ha notado una gran diferencia en este Consulado -tras el arribo de Fairén al mismo-, la colaboración y un acercamiento muy importante, con todo el interés mostrado en las actividades que hemos realizado”.

Agradeciendo asimismo al “grupo de jóvenes” sobre el que dijo que “tienen otro ritmo y otra forma de actuar” pero que sin duda “tienen que ser apoyados por todos para continuar con la colectividad española en Uruguay”.

Por su parte, el cónsul Fairén aclaró que “hace poco llevo aquí, pero enseguida conectamos” refiriéndose a la presidenta saliente, a quien felicitó por su labor, deseándole a Jorge Torres mucha suerte en su trabajo. “Con la colaboración de todos debemos aspirar a que la Federación crezca cada vez más y cada vez esté más unida”, señaló.