Jiménez recalca en Montevideo que si se quiere anular el voto rogado «nos sentamos y en medio minuto se manda a las Cortes»

Se compromete a aumentar las ayudas a las entidades asistenciales en el exterior

Roberto Jiménez en la sede del PSOE en Montevideo.

En una rueda de prensa, Jiménez fue consultado acerca de la nacionalidad y las distintas situaciones que se han vivido en el marco de la Ley de Memoria Histórica, explicando que “los socialistas nos sentimos profundamente apenados por lo que ha ocurrido hace unas semanas en el Congreso de los Diputados» en relación al rechazo del PP a las propuestas de modificación de la Ley de acceso a la nacionalidad de los sefardíes realizadas por el PSOE para facilitar la ciudadanía a quienes se quedaron fuera de la Ley de Memoria Histórica.

Aseguró que “nosotros hicimos nuestra tarea y el Partido Popular haciendo uso de su mayoría absoluta ha impedido a estos españoles acceder a la nacionalidad. Nos comprometemos a que cuando lleguemos al gobierno vamos a abordar estos temas en una ley de nacionalidad”, ramarcó.

Voto rogado

También fue interrogado por el voto rogado que ha llevado a que los españoles de la diáspora se vean privados de participar en su universal derecho al sufragio, confesando que “el Partido Socialista y yo hemos pedido disculpas de lo que fue un error compartido con otras fuerzas políticas”, asegurando que “tenemos la voluntad de enmendar ese error”.

Puntualizó que “no es momento de promesas sino de hacer” y a esos efectos “nosotros mostramos la disposición de anular el voto rogado ya”, asegurando que el Partido Popular tiene la mayoría “pero quiere abordar la cuestión del voto rogado en el marco de unas medidas de regeneración política. Yo creo que es confundir las cosas, el voto de los españoles en el exterior no tiene precio, es un derecho que tienen por el mero hecho de ser españoles».

Continuó indicando que «ese derecho está cercenado, está castrado» y en su opinión «meterlo dentro de unas medidas de regeneración es no buscar el acuerdo, porque el Partido Socialista no va a pactar con el partido que ahora mismo está acorralado por la corrupción ninguna medida regenerativa”.

Aseguró que “si en verdad quieren anular el voto rogado, que digan lo que quieren, nos sentamos y en medio minuto se manda a las Cortes”.

También denunció que el sistema de solicitud del voto no está funcionando. “Ayer estuve haciendo el puerta a puerta con los compañeros por Montevideo y nos hemos encontrado que muchos españoles nos comentaban que llamando a la Embajada para contactar se encontraban con muchas dificultades porque son estos call center que hay que tocar cinco mil números y no se les da respuestas».

«Esto me lleva a pensar -añadió- que no hay una voluntad de querer facilitar el voto. Si ya de por sí el voto rogado es una dificultad, si además aquellas personas que tienen voluntad de rogar se les ponen más trabas, la conclusión es evidente: no hay voluntad de que puedan votar los españoles en el exterior y esto me produce una gran pena y me parece que es rechazable y, desde luego, es absolutamente una falta de sensibilidad política por parte del Gobierno español”.

Asistencia a los más necesitados comprometida

Por otra parte informó acerca de un tema que le preocupa en este viaje por Argentina y Uruguay: “Estoy viendo las graves dificultades económicas que están atravesando las instituciones benéficas de socorro, de ayuda a los españoles con mayores necesidades».

«Creo que estas instituciones que se crearon y han venido funcionando gracias al esfuerzo de todos los españoles en el exterior y que han dado un servicio impagable a las personas que más lo necesitaban, merecen seguir teniendo vida, y merecen sobre todo los españoles que tienen dificultades un lugar donde se les pueda atender y ayudar”, afirmó.

Jimenez explicó que “España como un país que se llama solidario, desarrollado, no puede permitir que esas instituciones caigan y por lo tanto nos comprometemos también a que las instituciones asistenciales en el futuro tengan una mejor asistencia presupuestaria para que puedan salir adelante”.