Javier Moreno defenderá en la conferencia política del PSOE que España tenga diputados y senadores del exterior en 2015

El secretario general del PSOE Europa consideró que "es nuestro mayor deber"

Moreno confía en que la propuesta consiga un amplio respaldo del partido, ya que figuraba en el programa 2008 de Zapatero –bajo el rótulo de «reforma constitucional»– pero no ha sido llevada a cabo por falta de acuerdo entre fuerzas políticas. Al no verse reflejada en el Documento Marco de la Conferencia Política socialista, que desembocará en el nuevo programa electoral, el PSOE Europa pedirá su incorporación «por coherencia y por feliz obligación», adelantó Moreno el miércoles 28 de septiembre.

Pedirá que este compromiso adquirido en 2008 se lleve a cabo en la nueva legislatura para su funcionamiento en las elecciones generales del 2015. Por otra parte, en vista de recuperar la participación del exterior (que se descalabró del 24% al 3,6% en las autonómicas de mayo a raíz de la reforma electoral aprobada en enero), el PSOE Europa propondrá la supresión del voto rogado y la instauración del voto por internet como método complementario.

El líder de los socialistas españoles en el continente europeo reunirá a su Comisión Ejecutiva en Madrid horas antes de comenzar la conferencia, con el fin de ultimar criterios con su equipo, que estará presente en la cita programática del PSOE.