Interior y Justicia convoca un nuevo bloque de subvenciones de cooperación al desarrollo con 6,7 millones de euros

Los centros y casas de Castilla y León en el exterior podrán presentar sus proyectos

El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, firma el libro de visitas de la exposición ‘Planeta Mujer’ en Salamanca.

Con estas subvenciones, la Consejería de Interior y Justicia calcula que podrán financiarse alrededor de 50 proyectos, que se sumarán a los cerca de 300 de cooperación y ayuda humanitaria que se han aprobado esta legislatura en países de Iberoamérica, África y Asia y que favorecen a más de 4 millones de personas. La Consejería de Interior y Justicia ha dado un nuevo impulso a sus políticas de cooperación al desarrollo con la convocatoria de estas subvenciones con las que saldrán adelante proyectos de materias de igualdad de oportunidades e impulso del papel de la mujer pero también otras como educación, salud, alimentación, acceso al agua potable, vivienda, desarrollo agrario, protección de los derechos humanos o protección del medio ambiente.

Durante esta legislatura, la Junta de Castilla y León ha potenciado los programas de cooperación al desarrollo, de ayuda humanitaria, de sensibilización y de comercio justo y año tras año ha incrementado el porcentaje que destina en los Presupuestos para este fin, del 0,24 por ciento de los recursos propios de 2007 al 0,36 por ciento de 2010, camino de cumplir el compromiso de llegar al 0,7 por ciento en 2015.

En la inauguración de la exposición "Planeta Mujer" en la biblioteca Torrente Ballester de Salamanca, que aboga por la igualdad entre mujeres y hombres y por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Fernández Mañueco resaltó el esfuerzo de la Junta de Castilla y León por avanzar en esta igualdad. Señaló que esto también ocurre en las políticas de cooperación al desarrollo.

En este sentido, afirmó que desde 2007 la Consejería de Interior y Justicia ha financiado 28 proyectos de desarrollo en materia de género, como construcción de viviendas o residencias para mujeres sin recursos, formación e inserción laboral, vacunaciones y prevención de enfermedades o programas de producción y microempresas, entre otros.

Exposición

La exposición "Planeta Mujer", instalada en Salamanca gracias a la gestión de la Fundación Cooperación y Ciudadanía de Castilla y León dependiente de la Consejería de Interior y Justicia, denuncia las problemáticas que aún atentan contra las mujeres y, en un segundo recorrido, se centra en cada uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio desde una perspectiva de género. Es "una gran oportunidad", según destacó el consejero de Interior y Justicia, "para que, a través de esta exposición, sus voces sean escuchadas" y conseguir la igualdad de género.
"Somos la primera generación que está en disposición" de cumplir este objetivo, afirmó Fernández Mañueco, y de transformar las promesas en avances reales para eliminar los obstáculos que, durante siglos, han impedido a las mujeres participar activamente y en igualdad de condiciones.

La exposición, que permanecerá en Salamanca hasta el próximo 28 de marzo se compone de quince cajas de luz con imágenes y mensajes, 22 fotografías de gran formato, 22 carteles explicativos de cada una de las problemáticas abordadas en la exposición, otros tres paneles con textos, fotografías y mapas y un audiovisual de 20 minutos de duración.

Para completar su labor de concienciación, la exposición, eminentemente didáctica, está también abierta a grupos de escolares, de Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller, tras facilitarse gratuitamente la inscripción para visitas guiadas a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes, del Ayuntamiento de Salamanca, institución que también colabora en la exposición cediendo la sala de exposiciones de la Biblioteca Torrente Ballester, de propiedad municipal. La exposición "Planeta mujer" comenzó su itinerancia a finales de marzo de 2009 en Santander. Posteriormente, se trasladó a Valencia y a la Línea de la Concepción. Desde Salamanca, viajará el próximo mes de abril a Sevilla.

El periodista Javier Rodríguez, "Premio Nacional de Periodismo Manos Unidas" 1996, es el autor de las fotografías y textos de la exposición Planeta Mujer. Javier Rodríguez ha escrito, además, libros como "Refugiados", "Mundo indígena", "Infancias rotas", "Hambre, una tragedia evitable", "Saharauis, arquitectos del exilio" o "Senderos de América andina. En busca de la luz", que han sido prologados por diferentes premios Nobel y Príncipe de Asturias como José Saramago o Rigoberta Menchú.

Los ocho Objetivos del Milenio son: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, garantizar el sustento del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo, garantizar el sustento del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Alfonso Fernández Mañueco, acompañado del director general de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo, Félix Colsa, inauguró "Planeta Mujer" junto al alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, y los concejales del Consistorio Salmantino Julio López (Cultura), Cristina Klimowitz (Familia e Igualdad de Oportunidades) y Sandra Myers (Educación).