Inauguran en La Habana la exposición ‘Huellas españolas de Fidel’ con motivo del 90 cumpleaños del dirigente cubano

El comisario de la muestra fotográfica es Miguel Ángel Alvelo

El director del Museo de la Revolución, José Andrés Pérez Quintana, el embajador español Juan Francisco Montalbán, el comisario de la muestra Miguel Ángel Alvelo, y el nuevo cónsul general, Carlos Pérez-Desoy.
Recorriendo la exposición.
Miguel Alvelo Céspedes.
Grupo de Baile de la Agrupación Artística Gallega.

Con la presencia del embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán Carrasco y el nuevo cónsul general, Carlos Pérez-Desoy, quedó inaugurada el pasado 12 de agosto en el Museo de la Revolución la exposición fotográfica ‘Huellas españolas de Fidel’.

La muestra, en la que estuvo representada la colectividad española en la capital cubana; directivos del Complejo de Museos Histórico Militares, del Museo de la Revolución y público en general, se presentó en el marco de las numerosas actividades celebradas en la Isla en ocasión del 90 cumpleaños del expresidente y líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. 

La actividad se inició con la interpretación del Himno de Bayamo y el ‘Canto a Fidel’ de la excelsa poetisa cubana Carilda Oliver Labra en la voz del estudiante Danis Díaz Pereira. Asimismo se realizó una semblanza del fundador de la familia, Ángel Castro Argiz, resaltando los vínculos entre su natal Láncara, en Lugo, con la localidad de Birán, en Holguín, cuna de Fidel.

Las palabras de agradecimiento en nombre de la institución estuvieron a cargo de José Andrés Pérez Quintana, director del Museo de la Revolución, mientras que Miguel Ángel Alvelo Céspedes, comisario de la exposición, se refirió a los sentimientos y motivos que le permitieron reunir en 30 fotos las raíces y huellas españolas de Fidel. “Si queremos conocer quienes fueron en España las personas que más abogaron por estas relaciones, yo diría que fueron Manuel Fraga y los Reyes de España, que estuvieron pendientes de ellas todo el tiempo. Sobre Fidel, fue él personalmente quien encaminó el mundo de las relaciones cubano-españolas por medio de sus cancilleres hasta llegar a esta relación de familia”.

El vicepresidente de la Sociedad ‘El Valle de Oro’, Manuel Álvarez Fuentes, dedicó a Fidel el último de sus poemas ‘E noventa son noventa’; el grupo de baile ‘Salayos Criollos’, de la Agrupación Artística Gallega (AAG) interpretó ‘Jota Gallega’ y ‘Muñeira’, mientras que los poetas repentistas Luis Paz (Papillo) y Jenny González, acompañados en las guitarras por Lady Laura y Mayelín se presentaron con sus décimas campesinas dedicadas al homenajeado. La conducción de la ceremonia estuvo a cargo de la locutora de la TV cubana, Yanela de La Rosa.

Comisario

El comisario de la muestra, Miguel Ángel Alvelo Céspedes (Camagüey-Cuba 1968), es profesor de Educación Física y Deportes y autor del libro ‘Manuel Fraga un gallego cubano Fidel Castro un cubano gallego’, (tres ediciones) obra que cuenta con el prólogo de Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, estando en fase de preparación su segunda obra, ‘Relaciones diplomáticas Cuba y España’, con prólogo de Miguel Ángel Moratinos, exministro de Relaciones Exteriores y Cooperación del Reino de España.

La exposición iconográfica sobre la figura de Fidel Castro Ruz es una muestra de ida y vuelta de las relaciones diplomáticas entre Cuba y España, en la que le acompañan, en esa huella histórica de papel, una serie de personajes de la política española que van desde presidentes de Gobierno hasta presidentes autonómicos. Son 30 fotografías de tamaños 30×45 cm, con sus respetivos textos explicativos a modo de pie de foto. La muestra podrá ser vista próximamente en las ciudades cubanas de Cárdenas y de Santa Clara.