Inauguran en Buenos Aires la exposición de obras seleccionadas de la tercera edición del concurso ‘Castilla y León pinta’

El concurso marca el retorno a funciones de la Subcomisión de Jóvenes de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas que preside Mariana Reyes

Reyes, primera por la derecha, junto al presidente de la Federación, Pedro Bello,y participantes ganadores del concurso.
Bello destacó el esfuerzo realizado por los jóvenes para montar la exposición.

El evento, durante cuyo transcurso también se hizo entrega de los premios a las mejores obras, contó con la organización de la subcomisión de jóvenes de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina y el auspicio del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Oficina Cultural de la Embajada de España y la Cámara Española de Comercio de la República Argentina.

El concurso marca el retorno a funciones de la subcomisión de jóvenes de la Federación, tal como lo contó a España Exterior su presidenta, Mariana Reyes. “Desde hace más de tres años que se había desarmado la subcomisión de jóvenes, y fue el presidente de la Federación, Pedro Bello, quien nos impulsó a reflotarla y también a organizar otra vez el concurso de pintura, cuya última edición había tenido lugar en el año 2011”, explicó.

Siguiendo esa línea, amplió: “La verdad es que no fue fácil volver a armar el grupo de gente que ya había estado en la subcomisión, algunos no pudieron retomar, pero también hemos incorporado a otros jóvenes que antes no estaban y nos pasamos los últimos dos meses trabajando en la nueva edición del ‘Castilla y León pinta’. Es como volver a empezar de nuevo, porque es la primera actividad que organizamos en esta nueva etapa en la que nuestra intención es la de crecer cada día más”.

En esta ocasión, el concurso se desarrolló bajo el lema `Raíces, arte e identidad` y la exposición consta de 26 obras (realizadas bajo la técnica del óleo o acrílico y con temática libre) que fueron enviadas desde la capital argentina, la provincia de Buenos Aires y localidades del interior del país como Santa Fe y Bahía Blanca.

“El objetivo principal de este concurso es que la gente, en especial la que está por fuera de la colectividad española, nos conozca, sepa quiénes somos y de dónde venimos, por eso el certamen fue abierto a todo el público”, resaltó Reyes.

Por otra parte, agradeció al presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, José María Vila Alén, por ceder las instalaciones de la institución de manera gratuita: “Nos parece bárbaro poder montar la exposición aquí porque, en primer lugar, es una sala por la que pasa todos los días muchísima gente, y también porque es una manera de integrar a toda la colectividad española”.

El jurado que eligió a las obras ganadoras estuvo compuesto por los artistas plásticos Jesús Marcos, Marta Arcipreste, Liliana Di Leo y Patricia Nobilia. El primer premio lo obtuvo Jorge Ruiz González, por su obra ‘Dos ciudades, un sol rojo’; segundo premio, Lucas Martín Dib, por ‘Victorie de La Matanza’; tercer premio, Pablo Gabriel Burman, por ‘El vengador de globos recargados’, y cuarto premio María Cristina Magide, por ‘Los niños cartoneros’. Cabe destacar asimismo que se entregaron también cinco menciones especiales y diplomas por haber participado al resto de los artistas.