Inauguración de equipamientos sanitarios en Oviedo, Gijón, Mieres y Avilés por el presidente Areces

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, presentó las instalaciones destinadas a la docencia y la investigación en el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), así como los espacios universitarios del nuevo centro hospitalario, en un acto en el que estuvo acompañado por los consejeros de Economía y Salud, Jaime Rabanal y José Ramón Quirós, entre otras personalidades.

El HUCA será uno de los primeros hospitales de España que posea un área de docencia perfectamente integrada en el propio centro, concebida tanto para la formación universitaria de pregrado, como para acoger sesiones prácticas de formación profesional en estudios vinculados al mundo de la salud, como para la formación de postgrado.

En el diseño del nuevo HUCA también se ha contado con el importante clúster de investigación biomédica que ya trabaja en el centro sanitario y al que están vinculados una importante masa crítica de investigadores ligados a la Universidad de Oviedo y que trabajan en temas tan sensibles como el cáncer, la medicina regenerativa, el empleo de células madre o el envejecimiento.

La superficie total de los espacios dedicados a docencia será de más de 5.000 metros cuadrados y en él se podrá impartir formación a la vez a más de 1.500 alumnos entre formación universitaria, formación profesional de las diferentes disciplinas vinculadas a la sanidad y formación de postgrado. El área de docencia del HUCA incluye además un salón de actos con capacidad para 475 personas.

El presidente del  Principado inauguró también las obras de ampliación y reforma del Hospital de Cabueñes acometidas por el Gobierno de Asturias y que han supuesto una inversión global de más de 17 millones de euros. El centro hospitalario de referencia del área sanitaria V obtiene, tras la reforma, un nuevo bloque quirúrgico que incluye un quirófano híbrido, en el cual se integra la tecnología diagnóstica y terapéutica, y que en estos momentos es el más avanzado del país y uno de los mejor dotados tecnológicamente de toda Europa.

Álvarez Areces visitó también las obras del nuevo Hospital “Álvarez Buylla” que el Principado construye en Santullano (Mieres), por 56 millones de euros incluyendo el equipamiento, el mobiliario y las nuevas dotaciones tecnológicas sanitarias. Sustituirá al actual, que es de los años 50 del siglo pasado y prestará servicios a más de 70.000 habitantes de la cuenca del Caudal: Mieres, Aller y Lena, y de concejos vecinos, atendidos por más de 650 profesionales.

Finalmente, Areces visitó el nuevo Centro de Salud de Villalegre-La Luz, en Avilés, un nuevo equipamiento sanitario de primer orden cuya construcción, por 4,6 millones, se inició el 12 de febrero del 2010 y se ejecutó en el plazo de un año. Prestará atención sanitaria a una población de más de 17.000 vecinos.