Impotencia del Gobierno autonómico por no poder pagar las ayudas retenidas por el Banco Canarias

Gabriel Mato recuerda en el Parlamento europeo a los canarios a los que se ha arrebatado sus tierras

Gabriel Mato en el Parlamento europeo.

Aunque el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) del Gobierno venezolano ha anunciado en diversos comunicados que los cheques de los bancos intervenidos no están garantizados por la Ley de Bancos, al Gobierno de Canarias se le ha ofrecido reiteradamente que está próxima a efectuarse la autorización para el cobro de las ayudas a los emigrantes canarios que las recibieron en cheques en noviembre.

Los pagos continúan retenidos, sin que en la delegación del Gobierno de Canarias puedan ya dar una respuesta a los afectados. Jacinto Pérez plantea la impotencia después de tres meses de gestiones y diligencias personales ante la Comisión Liquidadora del Banco.

El Banco Canarias fue intervenido y cerrado en noviembre. Los depositantes, en su mayoría emigrantes canarios, han podido recuperar hasta 30.000 bolívares de sus ahorros, pero las ayudas asistenciales de unos 3.000 beneficiarios se quedaron en cheques que hasta hoy no pueden ser canjeados.

Gabriel Mato
Por su parte, el eurodiputado del PP Gabriel Mato recordó en el Parlamento Europeo que miles de canarios que viven en Venezuela se han visto afectados por un decreto del Gobierno de Hugo Chávez por el que se les han arrebatado sus tierras. Mato hizo esta declaración en un debate previo a la aprobación de una resolución del Grupo Popular Europeo por la que la Cámara reclama a Chávez que restituya las licencias de emisión que retiró a varias cadenas de televisión en enero, por no haber retransmitido de forma íntegra uno de sus discursos.