Importante presencia gallega en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

El director del Libro de la Xunta también participó en diversos actos con la colectividad de fomento de la cultura de la Comunidad

Francisco López, izquierda, con emigrantes que acudieron al stand de la Xunta en la Feria del Libro.

Como es habitual todos los años, la Xunta de Galicia está presente en la Feria del Libro con un espacio promocional compartido con el Centro Gallego de Buenos Aires que ofrece la posibilidad al público de acercarse a las novedades de un total de 15 editoriales gallegas, consolidando así la presencia del libro gallego en el exterior a través de este evento, el más importante de su tipo en el mundo de habla hispana ya que se estima que será visitado por más de 1,2 millones de personas.
“El espacio que la Xunta tiene en esta feria demuestra nuestra apuesta por el libro gallego, ya que aquí está representado lo mejor de nuestra creación literaria y las últimas novedades de las editoriales gallegas más importantes”, señaló López en entrevista con España Exterior.
Así, explicó que esta edición se centrará en la difusión de algunas de las figuras más importantes de la literatura gallega, en coincidencia con el 125 aniversario del nacimiento de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, el centenario del de Álvaro Cunqueiro, y los 50 años de la publicación de ‘Memorias de un niño labrego’ de Xosé Neira Vilas.
“Aprovechando la importancia de esta Feria, hemos pensado en traer aquí la promoción de nuestros escritores más importantes, para que sus obras sirvan de puente entre Galicia y Buenos Aires con el objetivo de que nuestra colectividad se sienta vinculada a lo que son sus orígenes”, resaltó.
Presentación
La primera actividad de la que tomó parte López fue la presentación de ‘El libro de las Siniguales y el único Sinigual’, de la escritora argentina de origen gallego María Rosa Lojo, una obra que se plantea como un sugestivo y curioso volumen en formato álbum dirigido a público de todas las edades.
Durante el acto, del que participó el director general de Editorial Galaxia, Víctor Freixanes, la directora de la Fundación El Libro y encargada de la organización del evento, Nelly Espiño, agradeció a la Xunta de Galicia por su presencia institucional de cada año y destacó la calidad de las producciones presentadas en su espacio.
Por su parte, Freixanes adelantó que existe el proyecto de crear un sello editorial de Galaxia en cada país donde haya una fuerte presencia de emigración gallega con el objetivo de rescatar la producción que se hace fuera de las fronteras de Galicia, acercando al mismo tiempo la literatura gallega a todo el mundo.
Dada la incidencia de la FIL de Buenos Aires en la proyección global de la cultura gallega, se realiza a lo largo de toda la semana acciones en algunos de los centros  más importantes de la colectividad.
Videoconferencia con Neira Vilas
En ese contexto, López participó el martes 26 en el Colegio Santiago Apóstol de una videoconferencia con el escritor Xosé Neira Vilas para hablar del 50 aniversario de la publicación de ‘Memorias dun neno labrego’, en un acto en el que los alumnos de la institución educativa pudieron interrogar al autor sobre esta obra clásica de la literatura gallega.
“Neira Vilas es un escritor emblemático porque dio comienzo a la literatura infantil y juvenil con esta gran creación, que escribió en un café de Buenos Aires y que con el tiempo se convirtió en el libro más vendido y más traducido de la literatura gallega. Es ideal que los alumnos de este colegio puedan dialogar con el autor, ya que este libro es perfecto para que los niños de todo el mundo entiendan perfectamente lo que era vivir en una aldea rural de Galicia en los años 50 del siglo pasado”, subrayó López.
Esa misma tarde tuvo lugar en el Auditorio Valle Inclán del Centro Galicia de  Buenos Aires una representación de ‘Memorias dun neno labrego’, con la participación del reconocido actor Cándido Pazó, quien realizó un monólogo escénico basado en la obra.
Otros actos
El programa de actividades para los próximos días incluye una ponencia sobre Álvaro Cunqueiro a cargo de Freixanes el miércoles 27 en la sede de la Federación de Sociedades Gallegas de Buenos Aires, acto en el que la cantante Lorena Lores realizará una lectura dramatizada de los poemas del literato mindoniense; un día más tarde, López presentará en la sala Javier Villafañe de la FIL un espectáculo a cargo del actor Cándido Pazó.
El viernes 29 de abril López, acompañado por el delegado de la Xunta en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro, se trasladó hasta la ciudad de Mar del Plata para presentar la Sección Gallega ‘Castelao’, cuyos fondos bibliográficos, donados por el Gobierno gallego, estarán repartidos en distintos centros de lectura del Municipio de General Pueyrredón.
Finalmente, el sábado 30 Freixanes impartió una conferencia titulada ‘Periodismo en Galicia’ en el Café Tortoni de Buenos Aires, dando así cierre al programa de actividades.
“Es muy importante lo que está haciendo la colectividad gallega de Argentina para transmitir nuestros valores, y nosotros hemos querido contribuir a ello ayudando a fomentar nuestra cultura al acercársela a ellos para que vean que Galicia, a pesar de ser una tierra pequeña, cuenta con una gran proyección de futuro en su literatura ya que tiene una de las culturas más ricas del mundo”, concluyó López.