Importante presencia española en la VI Fiesta de las Colectividades de la República Argentina

En el marco de las celebraciones por el Día del Inmigrante que organiza el Gobierno porteño

Una concurrencia masiva participó de la Fiesta de las Colectividades.
Directivos y socios de la Asociación Hijos del Ayuntamiento de Porto do Son.
Las exquisiteces de la gastronomía gallega fueron muy solicitadas por el público.
Hasta los más pequeños se interesaron por las recuerdos de la cultura española.
El presidente de la Asociación Canaria Zona Norte, Miguel Ángel Rueda (en el centro), junto a los socios de la institución en el stand canario.
Exposición de instrumentos musicales de folclore canario.
El stand vasco también fue muy concurrido.

El evento, del que participaron medio centenar de colectividades que tuvieron así la oportunidad de difundir entre la ciudadanía porteña sus tradiciones culturales, convocó a una gran cantidad de familias que recorrieron el amplio predio que a comienzos del siglo pasado acogió el Hotel de los Inmigrantes mientras adquirían artesanías y degustaban algunos de los platos y bebidas típicas de cada nacionalidad en los chiringuitos atendidos por los emigrantes, quienes se encontraban ataviados con sus trajes típicos.
En esta edición, la colectividad española estuvo representada por las colectividades gallega, canaria y vasca, cuyos puestos fueron muy concurridos por el público. “Para nosotros es muy importante estar en esta fiesta porque si bien somos una entidad pequeña, estamos muy integrados a la colectividad gallega y nos sentimos muy felices de poder representarla hoy aquí”, señaló María del Carmen Queiruga Calo, presidenta de la Asociación Hijos del Ayuntamiento de Porto do Son.
Los organizadores convocaron a esta entidad, que hace varios años viene participando de esta celebración, ya que su stand, con forma de barca, atrae mucho a los visitantes. “Quiero agradecerles a los socios que han hecho un esfuerzo muy importante para montar este espacio y han trabajado con mucha voluntad para que el público pueda degustar las exquisiteces de la gastronomía gallega”, añadió.
En la misma tónica, el presidente de la Asociación Canaria Zona Norte, Miguel Ángel Rueda, expresó a España Exterior su satisfacción por poder estar presente una vez más en este evento tan importante a nivel nacional. “La gente demuestra mucho interés por nuestra cultura y muchas personas nos consultan porque quieren visitar Canarias ya que es uno de los destinos turísticos más importantes de España”, resaltó.   
Uno de los aspectos más destacables del stand canario fue la exposición de instrumentos de cuerda y percusión que se usan en las rondallas de folclore canario, como tambores, chácaras, hueseras, timples y laudes. Allí también despertó el interés de la concurrencia la exposición de calado canario, las artesanías hechas en cerámica y los folletos, láminas, posters y catálogos turísticos.
Los bailes y las músicas de cada región estuvieron presentes en el gran escenario montado en el parque interno del predio, donde se sucedieron los espectáculos a cargo de los conjuntos folclóricos, entre ellos el grupo gallego Rapaciños do Son, el conjunto canario Bienmesabe y los dantzaris vascos.  Otra de las actividades que más atrajo al público tuvo lugar en una carpa en la que los visitantes pudieron acceder a la Base de Datos de Inmigrantes, teniendo así la posibilidad de obtener certificados simbólicos sobre el arribo de sus antecesores al puerto de Buenos Aires.
Importantes instituciones y organismos argentinos e internacionales estuvieron presentes en los festejos, entre ellos la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Registro Nacional de las Personas (Renaper), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI).
La presencia de estas entidades demostró la relevancia que el Estado argentino la da a esta celebración que además tiene fines solidarios, ya que a pesar de que el ingreso era libre y gratuito, la concurrencia pudo adquirir bonos de contribución solidaria a beneficio de la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones, institución dedicada a la asistencia e integración de migrantes y refugiados.

Objetivo: fortalecer la integración multicultural

Desde que se independizó de España, los dirigentes políticos argentinos han tenido en claro la necesidad de abrir los brazos a todos los emigrantes que buscaran en el amplio territorio del país austral un futuro mejor para sus familias. Es así que el 4 de septiembre de 1812 el Primer Triunvirato que gobernó al país declaró de interés el fomento de la inmigración, impulso que posteriormente se haría patente en el Preámbulo de la Constitución Argentina, en donde se invita a “todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino”. Según señaló el titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Martín Arias Duval, la Fiesta de las Colectividades es un encuentro que tiene por objetivo fortalecer la integración multicultural y agradecer a las miles de personas que llegaron hasta las costas del Río de la Plata y contribuyeron con su trabajo a la construcción del país austral.  “Tanto los inmigrantes de ayer como los de hoy llegaron a Argentina por razones similares, trayendo su cultura, sus costumbres, su vocación y apego por el trabajo honrado, así como su amor por la tierra que les terminó brindando todo aquello de lo que fueron privados en sus países de origen”, resaltó Arias Duval.