Iberia presenta el avión conmemorativo de su 70º aniversario en América Latina

Realizó el vuelo Madrid-Buenos Aires, el primer destino trasatlántico

De arriba abajo, de izda. a dcha.: Juan Ortí Ochoa de Ocáriz, presidente y consejero delegado de American Express España; Luis Gallego, presidente ejecutivo de Iberia; Alfonso del Poyo, VP Operations España, Meliá Hoteles; Javier Fernández Andrino, director de Marketing Internacional de El Corte Inglés; Pedro Montoya, secretario general de Airbus; Valerie Chenivesse, directora general de Avis.

Para celebrar sus 70 años volando a América Latina, Iberia ha vinilado su avión ‘Buenos Aires’ con las banderas de los 16 países de la región adonde vuela directo: México, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

Un año de actos

Durante todo este año Iberia ha llevado a cabo diversas iniciativas de índole social, institucional, cultural y con clientes para celebrar el 70º aniversario de estos vuelos, y que sirvan de nexo entre América Latina y España.

Todos los aviones Airbus A330-200 que Iberia ha recibido este año llevan nombres de ciudades latinoamericanas: Buenos Aires, La Habana, Puerto Rico, Lima, Oaxaca… La aerolínea ha patrocinado también el proyecto ‘La Guitarra Vuela’ que ha llevado la última guitarra de Paco de Lucía por siete países de América Latina. En Santiago de Chile y Buenos Aires ha organizado una exposición fotográfica sobre estas siete décadas, además de foros con empresas. En Madrid, organizó un concierto benéfico con Plácido Domingo a favor de Envera, una organización fundada por empleados de Iberia para ayudar a personas con discapacidad. Y el día 28 de octubre bautiza en Madrid un avión con el nombre de Iberoamérica. Y, para sus clientes, Iberia ha culminado este año la renovación de sus aviones y su producto -tanto en clase Business como en turista- en sus vuelos con Latinoamérica.

Durante toda la semana pasada, además, la compañía llevó a cabo distintas actividades en Buenos Aires, su primer destino, entre ellas el bautizo del avión ‘Buenos Aires’; un evento con clientes para presentar el nuevo producto y marca; la inauguración de la Exposición fotográfica ‘70 años con América Latina’, organizada conjuntamente con la Agencia EFE; un concierto de Luis Salinas, uno de los artistas que han participado en el documental ‘La guitarra vuela’; la colaboración con la Fundación Juegaterapia y el Hospital Garrahan; y un encuentro institucional con el Gobierno argentino,  entre otros.

Testimonio del primer pasajero

El 22 de septiembre de 1946, Iberia realizó su primer vuelo entre Europa y Latinoamérica que tuvo como destino Buenos Aires, convirtiéndose en la primera aerolínea que ofrecía vuelos regulares a esa región tras la II Guerra Mundial.

El vuelo duró 36 horas e hizo escalas en Villa Cisneros, Natal y Río de Janeiro. Se trataba de un DC4, con capacidad para 44 pasajeros y aterrizó en el aeropuerto de Morón de la capital argentina.

Estos vuelos supusieron también la introducción de las primeras “azafatas” y del catering a bordo: en esos primeros vuelos se servía pollo frito, tortilla española, huevos duros y bombones. El precio del billete de avión entre Madrid y Buenos Aires en 1946 era de 7.250 pesetas.

En el primer vuelo con pasajeros viajó el niño Francisco Botas quien hoy, setenta años después, sigue siendo cliente habitual de Iberia.

Así recuerda aquella travesía: “Recuerdo que comimos en casa del Gobernador de Villa Cisneros, donde había dos leopardos.  Durante el viaje, alguna de las azafatas de Iberia estaba siempre conmigo y recuerdo que una de ellas me regaló un cochecillo. De Villa Cisneros a Natal tardamos trece horas; hubo un momento en que el avión se movió bastante y me llevaron a la parte de atrás para entretenerme y ver las estrellas en unos mapas. Tampoco se me olvida que el comandante me llevó a la cabina y que cuando llegamos a Natal nos fumigaron. Cuando llegamos a Buenos Aires había muchos periodistas esperando el vuelo. Desde entonces he hecho más de 400 vuelos con Iberia”.