Homenajean en La Habana al profesor estradense Carlos Loureiro

Carlos Loureiro, al centro, recibió el homenaje de los estradenses en Cuba.

La Junta Directiva de la Sociedad Hijos del Ayuntamiento de La Estrada, en sesión extraordinaria, agasajó al profesor del IES ‘Manuel García Barros’, de A Estrada, Pontevedra, Carlos Loureiro Rodríguez. El destacado docente e intelectual, nacido en la parroquia estradense de Callobre en 1957, fue distinguido desde el año 2010 con el título de ‘Socio de Honor’ de la entidad estradense en la emigración más antigua del mundo (1915). El fraternal encuentro, en el que participaron los treinta y dos integrantes de la Junta de Gobierno, se celebró en el Salón ‘Jesús Barros López’ del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana.

La presidenta, Gódula Rodríguez Señarís, ofreció al distinguido visitante una amplia información sobre las actividades de la sociedad, y en especial a partir de su reanimación en el año 2003. Por su parte el médico y directivo, Manuel Barros, destacó los innumerables méritos del homenajeado, entre otros el rescate y difusión de la obra del ‘Patriarca das Letras Galegas’, Manuel García Barros. Recordó, asimismo, la impronta que dejó su tío-abuelo, José Loureiro García (Cereixo-A Estrada 1886-1967) en la sociedad, de la cual fue su secretario durante cinco mandatos entre los años 1922 y 1940, por lo que fue nombrado ‘Secretario de Honor, desarrollando una meritoria labor patriótica a favor de la enseñanza laica, contra el caciquismo y contra la emigración. Desempeñándose, además, durante muchos años como corresponsal en la Isla del periódico ‘El Emigrado’, teniendo a su cargo la sección ‘Postales Habaneras’ que firmaba como ‘José de Quintas’.

Al intervenir en el acto, el homenajeado agradeció tan altos reconocimientos, de los que dijo no sentirse merecedor, y ratificó su compromiso personal con la sociedad desde A Estrada. Además, animó a los presentes a mantener vivo el espíritu estradense en la mayor de las Antillas y a profundizar en el estudio de la historia de esta centenaria institución, dedicando un especial recuerdo para el Dr. Jesús Barros López, figura egregia del colectivo.

Los visitantes recibieron numerosos obsequios, libros, recuerdos, muestras de afecto y cariño del colectivo con el que departieron ampliamente. Participaron en el encuentro los emigrantes estradenses Servando Oubel Sofía Soto, Marino López, José María Teo y Manuela Rey. El ágape finalizó con un brindis.