Homenajean en la capital cubana a quince emigrantes leoneses

Al encuentro asistieron alrededor de 80 personas

Los emigrantes galardonados y los directivos de la Colonia Leonesa.
Lida Librán y Raúl Parrado.

Quince emigrantes leoneses fueron agasajados con un almuerzo el pasado 16 de diciembre en el Restaurante ‘El Algibe’ en Municipio Playa de La Habana. El encuentro, al que asistieron 80 personas, entre directivos, asociados e invitados, estuvo organizado por la Junta Directiva de la Colonia Leonesa de Cuba, con la colaboración de la Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura, para celebrar el Día Internacional del Migrante. Entre los invitados se encontraba la presidenta de la Ascyl, María Antonia Rabanillo, y representantes del Órgano de Relaciones y del Registro de Asociaciones del Ministerio cubano de Justicia (Minjus).

El presidente de la Colonia, Raúl Parrado, habló sobre la significación y el contexto en que el mundo recuerda a los migrantes en su día, en una fecha instituida hace ya algunos años por las Naciones Unidas. Felicitó a los emigrantes presentes en el almuerzo y dijo que para la entidad “era un verdadero privilegio contar con su presencia siempre activa”. Informó, asimismo, sobre el reciente proceso electoral concluido el pasado 3 de diciembre, en el cual fue proclamada como ganadora la candidatura oficial, al no haberse presentado otra, y que regirá los destinos de la sociedad hasta el año 2021. El acto de toma de posesión se celebrará este mes de enero. También destacó el incremento en el número de jóvenes directivos, como es el caso del nuevo responsable de la Comisión de Jóvenes, Manuel A. Machado García.

Fueron entregados presentes a los emigrantes y a los integrantes de la Junta Directiva, disfrutando a continuación de un excelente almuerzo en este afamado restaurante fundado en 1946 por los hermanos Pepe y Sergio García Macías y reinaugurado en el año 1993, que se encuentra ubicado en los terrenos donde la Colonia Leonesa celebraba sus romerías en sus años fundacionales.

La Colonia Leonesa de Cuba se fundó el 29 de julio de 1914, contando actualmente con 718 asociados, de los cuales 24 son naturales de León. Su ejecutivo social está integrado por Raúl Parrado Iglesias, como presidente; Lida Librán González, vicepresidenta; Benito A. Ferreiro Mouriz, tesorero; Nora Elizalde Martínez, vicetesorera. Un total de 10 vocales completan la nómina de la junta directiva.