‘Hijos del Partido de Lalín’ celebró su 106º aniversario en la capital cubana

Con un homenaje a Neira Vilas y la entrega del 'Premio Lalín' a Yasset Llerena

Palabras de la presidenta de la entidad, Marina P. García.
El grupo de música antigua 'Ensemble Lauda'.
Neira Vilas fue recordado en la voz de Manuel Álvarez.

Cerca de un centenar de asociados participó en el encuentro que presidió la junta directiva. Entre los invitados se encontraba Juana C. Fernández Pérez, en representación de las 34 sociedades comarcales gallegas; el ‘Asociado de Honor’, Manuel Álvarez Fuentes, y el presidente de la Sociedad ‘Ferrol y su Comarca’, Domingo Regueiro Regueiro.

Palabras de la presidenta

Las palabras centrales por el nuevo aniversario las pronunció Marina P. García Moreira, titular de la entidad, quien recordó en su intervención a los fundadores: Cándido Lamas, Domingo Carral, Manuel Lorenzo y Ramón Fernández, que están entre los dieciocho presidentes que tuvo la sociedad y destacó la labor que desarrollaron en pro de la unión de los naturales de Lalín, sus familiares y amigos, “hecho que contribuyó al cumplimiento de los objetivos y fines que se propuso la sociedad hace más de un siglo”. Asimismo, se reconoció a la emigrante gallega, Emilia Iglesias Pérez, presente en la actividad, “por su destacada labor social, su condición de ‘Emigrante Distinguida’ e integrante de la Junta Directiva”.

Durante el acto se efectuó la 25ª edición de la entrega del ‘Premio Lalín’, máximo reconocimiento que otorga la sociedad, y que este año correspondió al asociado y fotorreportero Yasset Llerena Alfonso, responsable del Proyecto ‘El Rostro Gallego de La Habana’, saga en la que el artista destaca la presencia de Galicia en la capital cubana y que debe concluir en los próximos cuatro años cuando La Habana cumpla su medio milenio. También lo recibió Henry Vidal García, director Grupo de Música Antigua ‘Ensemble Lauda’.

 

También se rindió un merecido homenaje al fallecido escritor cruceño Xosé Neira Vilas, ‘Socio de Honor’ de ‘Hijos de Lalín’ y cuyo nombre llevará al reconocimiento que entregará a partir de este año la entidad “a personalidades destacadas en el trabajo cultural”. El gran amigo de Cuba fue recordado en la voz de Manuel Álvarez con su poema ‘Morreu meu amigo Balbino’.

Actividad cultural

La pincelada cultural, que se dedicó a las mujeres en su día, contó con la presencia del Grupo de Música Antigua ‘Ensemble Lauda’, que interpretó canciones de la Galicia Medieval y Cántigas del Camino de Santiago;  Manuel Álvarez, con su poema ‘Alalá de las Mujeres’; dos pequeños: Alejandra y Abdiel, con ‘Granada’ y ‘América’, así como la proyección de una selección de instantáneas del Proyecto «El Rostro Gallego de La Habana». Posteriormente se ofreció un brindis a los participantes.

‘Hijos del Partido de Lalín’ se fundó en La Habana el 20 de marzo de 1910 y tiene actualmente 406 asociados. Su Ejecutivo Social lo integran: Marina del Pilar García Moreira, presidenta; Reinaldo de la Torre Valdés, secretario; Jorge Rodriguez Moreno tesorero y Alfonso Fernández Otero, contador.