‘Hijos del Distrito de Sarria’ en Cuba renueva su junta directiva en el año de su centenario

Emelina Aja se mantiene al frente de la entidad gallega

La nueva directiva de ‘Hijos de Sarria’ y en el centro su presienta Emelina Aja.

Coincidiendo con el año del centenario de la sociedad, ‘Hijos del Distrito de Sarria’ realizó elecciones para el periodo 2017-2018 según establece su reglamento social. Se mantiene en el cargo de presidenta Emelina N. Aja Domínguez y su equipo de dirección lo integran Emilia Troche Núñez, como vicepresidenta; Elvira Madera Cortizo y Emelia I.Cartátegui Pérez, jefa y vicejefa de despacho, respectivamente; Elvira E. López Gallego y Juana Ma Aja Domínguez, serán la tesorera y vicetesorera, completándose la directiva con 13 vocales titulares (Manuel Curras Sánchez, Laura García Hernández, Evangelina Gutiérrez Hernández, Ma Carmen Sánchez Díaz, Carmen Corral González, Joel López Aja, Antonio Martínez Seco, Zenaida Gutiérrez Gutiérrez, Alain Pantoja Lacomba, Daleé Pérez González, Ramón Álvarez Conde y Lázara Castro Freda) y 5 vocales suplentes (Arumy Fraga Pasantes, Raimundo A. Valdés del Toro, Manuel Yáñez Quiveiro, Asela Ascanio López y Amable Mato Cardezo).

Al celebrarse la toma de posesión de la nueva directiva en el mes en que la sociedad realiza tradicionalmente ‘el encuentro de las gallegadas y el brindis con una sopa de burro canso’, se obsequió a los participantes con una fuente de esta sopa, en una versión cubana de la original, al sustituir el vino tinto por aguardiente de caña de azúcar y mojando con pan de bonete la original mezcla. Durante el brindis, los presentes se manifestaron en gallego, algunas de las expresiones eran conocidas, otras, fueron creadas por los participantes en esta demostración de conocimientos del idioma gallego. Al concluir se dieron vivas a Cuba, a Galicia, al nuevo año, a la salud de los asociados y el mayor bienestar para este año 2017.

‘Hijos del Distrito de Sarria’ se fundó en 1917 por emigrantes procedentes de las comarcas de Láncara, Triacastela, O Paramo, O Incio, Paradela, Samos y Sarria, que crearon en sus inicios diferentes grupos para dar respuesta a sus inquietudes, pues ayudar a los que habían dejado al otro lado del océano era una obsesión constante. Así, contribuyeron con la construcción de escuelas en cada uno de los municipios del distrito de Sarria, supervisando directamente la utilización de los recursos que financiaban, pagando a los maestros para dar las clases y comprando diversos materiales escolares para los alumnos y maestros.

Transcurrieron los años y fueron asumidas otras funciones y tareas dentro de la misiones de beneficencia y recreo, pero siempre manteniendo la función asociativa en primer plano, lo que le ha permitido llegar hasta el día de hoy con el reconocimiento de todos sus miembros.

Otro gran esfuerzo realizado en los últimos tiempos ha sido recibir a los asociados de dos entidades que iban a desaparecer: ‘Hijos el Partido de Corcubión’ e ‘Hijos del Ayuntamiento de Pastoriza’.

‘Hijos del Distrito de Sarria’ cuenta hoy en día con 621 asociados, 11 de ellos naturales de Galicia y más de 200 descendientes directos con nacionalidad española. El 61% son mujeres, la edad media del colectivo es de 45 años y los jóvenes representan el 39%. El trabajo social está organizado en tres comisiones: Beneficencia, Panteón Social y Propaganda. Con vistas a las celebraciones por el centenario se creó a inicios del año 2016 una Comisión Especial para la investigación y el rescate de la memoria histórica de la sociedad.