‘Hijos de Lalín’ celebra su asamblea anual en La Habana y homenajea a varios directivos

La presidenta, Marina García, informó sobre el cumplimiento del plan de actividades del pasado 2017, año en que se realizaron más de veinte actos culturales

Marina García intercambió con el ministro Rafael Catalá sobre los 107 años de labor de la sociedad, sus objetivos y proyecciones.
Una de las galardonadas con el Diploma de Miembro de Honor de la Junta Directiva.
El Reconocimiento de Honor se entregó a Humberto García y Joel Salazar, directores del Proyecto Juvenil Arcángel.

La sociedad ‘Hijos del Partido de Lalín’ celebró el pasado 21 de enero su asamblea anual en el salón de actos del antiguo palacio del Centro Gallego de La Habana con la asistencia de un nutrido grupo de directivos y asociados. El encuentro comenzó de manera inusual en presencia del ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, quien recorría en ese momento el histórico palacio al término de una reunión con representantes del Consejo de Residentes Españoles (CRE), la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC) y las comunidades españolas en Cuba. En nombre de la directiva, la presidenta Marina García atendió al distinguido visitante y a sus acompañantes, dándoles a conocer los principales aspectos del trabajo de la sociedad en sus 107 años de vida, así como sus objetivos y proyecciones.

Posteriormente, el colectivo lalinense rindió homenaje al Héroe Nacional José Martí Pérez en el 165 aniversario de su natalicio con la lectura de un poema de Manuel Álvarez dedicado al Apóstol de la Independencia de Cuba.

El secretario Reinaldo de la Torre dirigió la asamblea en la que se verificó el cumplimiento de los acuerdos tomados el pasado año por las juntas directiva y general, con un balance positivo en la conservación de la documentación.

La presidenta informó, asimismo, sobre el cumplimiento del plan de actividades del pasado 2017, año en que se realizaron más de veinte actos culturales, como fueron las Jornadas de Música Medieval, a cargo del Grupo Ensemble Lauda que dirige Henry Vidal García; las tres exposiciones organizadas por el directivo y foto reportero Yasset Llerena, en las que se pudieron apreciar los trabajos de jóvenes que recibieron el Curso de Fotografía; las acuarelas de la pintora Margarita Gray y las del Proyecto Huellas del Tiempo, obras expuestas en el salón de actos del Palacio del histórico Centro Gallego de La Habana y otras galerías de la capital cubana, entre otras.

Durante la actividad se entregó el Diploma de Miembro de Honor de la Junta Directiva a las hermanas Mercedes y Emilia Iglesias Pèrez y Martina y Matilde Piñón Vázquez, las que por más de tres mandatos han formado parte de la Junta Directiva con un destacado trabajo social.

Asimismo, se entregó el Reconocimiento de Honor a Humberto García y Joel Salazar, directores del Proyecto Juvenil Arcángel, por su participación en las actividades el Día das Letras Galegas, el Día de Galicia y las Jornadas Patronales y de la Cultura Gallega.

Durante el pasado año 2017 se otorgó el Premio Xosè Neira Vilas al delegado de España Exterior en Cuba, Manuel Barros; al poeta Manuel Álvarez y a los pintores Manuel Valella y Margarita Gray ‘por su destacada labor cultural’. Además, recibió el Premio Lalín la médica, bailarina y coreógrafa, Yamilet Garcìa, ‘por su colaboración con el grupo de baile de la sociedad’.

También se reconoció en el encuentro la labor del directivo y artista del lente Yasset Llerena, por la organización y montaje de exposiciones; sus investigaciones y estudios sobre la presencia gallega en La Habana, y el ingreso en fecha reciente a la Enxebre Orde da Viera en ocasión del 110º aniversario del Himno Gallego.

Se destacó como de mucho valor para el colectivo ‘la labor de mantenimiento y conservación del Panteón Social gracias a la ayuda recibida de la Xunta de Galicia y la contribución de los asociados’.

Asimismo, fueron aprobados los informes y planes de actividades para el presente año en que ‘Hijos de Lalín’ arribará a su 108º aniversario, reconociendo los asociados la labor desplegada por su directiva y concluyendo la actividad con un brindis.