‘Hijos de La Estrada’ en Cuba renueva su directiva para los próximos cuatro años

Gódula Rodríguez Señarís continuará como presidenta y se incorporan un buen número de jóvenes y mujeres

Un momento de la asamblea.
La nueva directiva de Hijos de La Estrada con su presidenta, Gódula Rodríguez (centro)

La Sociedad Hijos del Ayuntamiento de La Estrada celebró su Junta General de Elecciones el pasado 21 de enero en el Salón ‘Jesús Barros López’ del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana, tal y como lo establece su Reglamento Social para los años pares, y en la que se renuevan y/o ratifican la mitad de los cargos la Junta directiva.

La Comisión Electoral proclamó como ganadora a la candidatura oficial, por no haberse presentado otra, tomando posesión de inmediato de sus cargos. La mesa social de la nueva Junta Directiva electa para los próximos cuatro años está integrada por: Gódula Rodríguez Señarís, como presidenta; Leonardo Barros Blanco, vicepresidente; Alejandro Gil Vinseiro, secretario; Ana Mª González Gimeno, vicesecretaria; Dolores Torres Pérez, tesorera, y Ana T. García Fortún, vicetesorera. Completan la Junta Directiva 2 vocales natos, 20 en propiedad y 6 suplentes. En este proceso electoral fue renovado al 67% de la mesa social y el 35% de los vocales, destacándose el número de mujeres y jóvenes incorporados a la nueva directiva de los estradenses en Cuba.

En la asamblea también rindieron cuentas la Tesorería, la Comisión de Glosa y la Junta Directiva saliente. Esta última informó sobre la intensa labor desarrollada durante el pasado año en que tuvieron lugar 15 actividades asociativas, siendo las más destacadas; la Xuntanza Estradense del mes de junio por las Fiesta de San Paio; la publicación de las ‘Memorias de la Sociedad a 100 años de su constitución’; la celebración de la cuarta edición del Día das Letras Estradenses en el mes de mayo, dedicada en 2017 a Manuel García Barros; el homenaje a Jesús Barros López en el centenario de su nacimiento en el mes de agosto; y las dos actividades del mes de diciembre dedicadas a los emigrantes estradenses Servando Oubel, Sofia Soto, José  Mª Teo y Manuela Rey.

‘Hijos del Ayuntamiento de La Estrada’ se fundó en La Habana el 4 de junio de 1915 y cuenta actualmente con 329 socios, de los cuales el 61% son mujeres, el 56% son mayores de 60 años, 4 son naturales de A Estrada, y el 33% son descendientes directos con nacionalidad española. Está afiliada a la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC) y a la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC).