‘Hijos de Capela’ en La Habana nombra ‘Socio de Honor’ a Fidel Castro que fue su secretario de 1951 a 1953

El Reglamento General de la entidad, presentado por él en 1953, fue aprobado por el Gobierno Provincial de la capital el día 25 de mayo, dos meses antes del asalto al Cuartel Moncada

El director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado de la República de Cuba, Eugenio Suárez, fue el encargado de recoger de manos de Juan C. Fernández el título de ‘Socio de Honor otorgado a Fidel Castro Ruz.
Uno de los documentos firmados por Fidel Castro.
Vista parcial de los asistentes.

Más de 250 personas participaron el pasado 26 de enero en la Junta General de Asociados de la asociación gallega ‘Hijos del Ayuntamiento de Capela’. La asamblea se efectuó en el salón de actos de la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’, institución ubicada en el Centro Histórico de la capital cubana. La primera actividad social del año estuvo presidida por su titular, Juana C. Fernández Pérez, quien estuvo acompañada por Liana Pérez Macía y Gladys Fernández Pérez, secretaria social y tesorera respectivamente.

En la reunión fue aprobado el acuerdo sobre la propuesta del Plan de Actividades para el año 2014; y ratificado el acuerdo 30-13 de la Junta Directiva correspondiente al mes de agosto de 2013, y que dice textualmente: “Proponer a la Junta General de enero de 2014, otorgar la distinción de ‘Socio de Honor’ al doctor y líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, por su mérito de haber sido nuestro Secretario Letrado de 1951 a 1953, de forma desinteresada y gratuita, en momentos de su ardua lucha por la libertad de Cuba”. La presidenta argumentó gráficamente la colaboración del doctor Fidel Castro Ruz con la sociedad, entre los años 1951 a 1953, mostrando a la Junta general los documentos organizados cronológicamente, documentos que fueron hallados en los archivos de ‘Hijos de Capela’, durante el trabajo de investigación realizado por ella y Doreya Véliz Real, investigadoras del Proyecto ‘Puentes’, en la realización de un libro sobre la historia de esta sociedad, título que será publicado en el transcurso de 2014.

La firma del joven abogado aparece en un total de tres informes y tres libros de actas de Juntas Generales, los cuales unidos a recortes de prensa, la copia del Reglamento General tramitado por él en 1953 y otros documentos, constituyen un tesoro documental que enorgullece a los miembros de esta Sociedad. Durante la exposición fue destacado que el Reglamento General presentado por Fidel Castro en 1953, fue aprobado por el Gobierno Provincial de la capital el día 25 de mayo, dos meses antes del asalto al Cuartel Moncada. Este Reglamento estuvo vigente durante 49 años hasta el 2002 en que fue reformado, cumpliéndose 60 años de su promulgación el pasado año 2013.

Una vez ratificado el Acuerdo por la Asamblea se hizo entrega del Diploma a Eugenio Suárez Pérez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado de la República de Cuba, quien lo hará llegar al Doctor Fidel Castro.

Entre los invitados se encontraban presentes: Eugenio Suárez Pérez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado de la República de Cuba, Jorge Gavilán Santana, a cargo del Órgano de Relaciones del Ministerio de Justicia (Minjus), Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), así como los presidentes de once sociedades gallegas.

Durante la primera parte del encuentro fueron recordados los asociados fallecidos en 2013; y se chequeó el cumplimento de los acuerdos adoptados el pasado año. Un grupo de asociados recibieron en premio a su constancia un medallón ornamental alegórico al Monasterio de Caaveiro. Los premiados fueron Olga González Burson, Nilda Pérez Collado y Cándido Echevarría Arboláez. También fue premiado Gilberto A. Castro Martínez, el gallego más antiguo en la sociedad, quien con 94 años de edad, y delicado estado de salud, asistió regularmente a todas las actividades. Asimismo fue premiado con un libro, el joven asociado Arián A. Ramírez Mesa, por su esfuerzo y dedicación en la constitución del equipo de fútbol sala de la entidad.

La parte cultural del encuentro estuvo a cargo del grupo de danzas ‘Airiños de Caaveiro’, y del declamador y locutor, Edel Morales.