‘Hijos de A Estrada’ en La Habana organiza la 7ª ‘Xuntanza de Hermandad y Confraternidad’

En el acto se entregó el título honorífico de ‘Socio de Mérito’ al exalcalde de la localidad pontevedresa José Antonio Dono

Asistieron más de 200 personas, entre los que estuvo el presidente de la FSEC, Julio Santamarina López.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente social de ‘Hijos del Ayuntamiento de La Estrada’, José Antonio Villanueva Sedes, quien agradeció a todos los que contribuyeron con su esfuerzo a la realización de este encuentro que se viene organizando desde hace siete años.
Al referirse a la actividad realizada durante el pasado año 2010 manifestó: “El pasado año adelantamos nuestro evento (…) para de conjunto cumplimentar el deseo del alcalde de La Estrada, José Antonio Dono, y la delegación que le acompañó de participar personalmente en la celebración del 95º aniversario de nuestra sociedad. Su visita resultó especialmente satisfactoria pues hacía 55 años que no se producía una de igual rango”
También se refirió a las dificultades que hubo este año para poder efectuar la ‘Xuntanza’: “Este año 2011 viene resultando particularmente tenso para nuestras pequeñas sociedades, pues pese a cumplimentar tempranamente la documentación requerida para los programas de ayuda en los que podemos calificar, no se ha concretado nada al respecto. No obstante, gracias al crecimiento asociativo de ‘Hijos de La Estrada’ dentro del contexto de las sociedades homólogas, hemos contado para el día de hoy con el apoyo de la FSGC y, en especial, con el de su presidente, Sergio Toledo Bueno, ayuda decisiva que evitó la ruptura cronológica de estos encuentros-aniversarios, principal actividad masiva anual de nuestra sociedad”.
Sobre las próximas elecciones a la directiva de la entidad, a celebrarse en enero del próximo año 2012, destacó el hecho de que “los directivos que sean reelectos o renovados tendrán por siempre el honor de dirigir nuestra sociedad, si Dios quiere, en su centenario el 4 de junio de 2015”.
Como ya es tradicional en esta actividad fueron entregados los títulos honoríficos de ‘Socio de Honor’ y de ‘Socio de Mérito’. El primer recayó en José Antonio Dono López, cuyo diploma fue recibido por Manuel Barros del Valle, socio que lo representó en el acto.
El título honorífico de ‘Socio de Honor’ fue para Pelayo Torrado Puente (A Estrada 1920) representado por el también estradense y vicepresidente social, Servando Oubel Feros.
Por último, Gódula C. Rodríguez Señarís recibió el diploma de ‘Secretaria de Mérito’.
Manuel Barros tuvo a su cargo la lectura de las palabras de agradecimiento enviadas por José Antonio Dono López, destacando antes de hacerlo el hecho de que “con la entrega de este alto reconocimiento al médico y ex alcalde municipal, suman ya seis las personalidades residentes en la Galicia territorial que ostentan nuestros títulos para honra y prestigio de los estradenses en Cuba. Enviamos desde aquí un saludo a los anteriores galardonados: Javier Comesaña Pereira, Salvador García Bodaño, Eulogio López Masid, Carlos Loureiro Rodríguez, y Valentín García Gómez., cumpliendo con aquello que nos enseñó nuestro Héroe Nacional José Martí: “Honrar, honra”.
Por su parte el presidente Villanueva Sedes dio lectura al mensaje enviado desde La Estrada por el nuevo alcalde, José López Campos, con motivo de la festividad.
En el texto, López Campos señala que “recién asumidas mis responsabilidades como alcalde de A Estrada, quiero enviar un saludo fraternal a todos los socios y directivos de la Sociedad de Hijos del Ayuntamiento de A Estrada en La Habana en el día de la ‘Xuntanza’ que conmemora la festividad de San Paio, patrono de nuestra villa y tradicionalmente la fecha en que las familias estradenses se unen”.
“Sabed que desde este momento me tenéis a vuestra disposición en el Concello de A Estrada, desde el que trabajaremos cada día por mejorar las condiciones de vida de los estradenses en general, por lo que estáis incluidos aquellos que, aún sin residir en nuestra patria de origen, lo hacéis en la verdadera patria que es la que se lleva en el corazón”, se añade en el mensaje.
Comisión Electoral
Además de la entrega de los títulos honoríficos y de la lectura del mensaje del alcalde en el encuentro fueron elegidos los cuatro asociados que, junto a la secretaria social, integrarán la Comisión Electoral con vistas a las próximos comicios a celebrar en enero de 2012. También les fueron entregados Diplomas y Cartas de Reconocimiento a un grupo de colaboradores de la entidad, profesoras y niñas que integran el grupo de la sociedad.

El público disfrutó de las actuaciones de alta calidad artística

Durante la segunda parte de la actividad se presentaron varios números musicales y de baile en los que participaron una treintena de niñas integrantes del grupo ‘Manto de rosas’ que dirigen la profesora Ailime Izquierdo y el cantante y músico José ‘Pepe’ Espinosa.
También subieron a escena un grupo de jóvenes valores del Teatro Lírico Nacional: Saeed Mohamed que interpretó ‘Granada’; Dania Rodríguez, que cantó la ‘Salida de Cecilia’ de la zarzuela cubana ‘Cecilia Valdés’, y Domingos con la jota ‘Te quiero’. Puso el broche de oro a la velada el dúo integrado por Marla Pileta y Saeed Mohamed, con su magistral interpretación de ‘Con ti partió’.
Todos estos jóvenes valores fueron alumnos del estradense, profesor del Instituto Superior de Arte, (ISA) y ‘Socio de Mérito’, Manuel Pena Villamañán, directivo a cargo de las actividades culturales.
La 7ª ‘Xuntanza de Hermandad y Confraternidad’ finalizó con la interpretación del himno estradense (obra de García Bodaño y López Masid) y a continuación todos los presentes disfrutaron de un buffet.