Herrero asegura en Buenos Aires que uno de los “retos fundamentales” que tiene la colectividad es el de acercar a los jóvenes a las instituciones

“Creo que todos los programas que actualmente tenemos en marcha han dado frutos positivos, pero eso no impide que los revisemos con la idea de mejorarlos", aseguró

Foto de familia con los directivos que participaron de la reunión celebrada en el Centro Región Leonesa.
Herrero entregó a Bello una plaqueta en reconocimiento a la labor de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas.
Herrero recibió el cariño de los emigrantes en todas las entidades que visitó.
El secretario general transmitió un afectuoso saludo del Presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.
El secretario general dialoga con la presidenta del Centro Zamorano, Florencia Calvo.

El secretario general de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Manuel Herrero, aseguró en Buenos Aires que involucrar a las nuevas generaciones de castellanos y leoneses en las entidades es “uno de los retos fundamentales” que tiene la colectividad residente en el exterior. 

Según explicó ante la consulta que le realizó España Exterior en la sede del Centro Región Leonesa en la capital argentina, en donde se reunió con representantes de instituciones castellanas y leonesas de todo el país para escuchar y dar respuesta a sus inquietudes, para lograr ese objetivo “tenemos que ser conscientes de que las motivaciones que tienen los jóvenes para acercarse a nuestros centros e involucrarse en las tareas directivas son diferentes a las de aquellos emigrantes que hace cien años fundaron estas entidades partiendo de la nostalgia y el apoyo mutuo entre paisanos”.

Siguiendo esa línea, amplió: “Ahora estamos hablamos de segundas y terceras generaciones, con lo cual tenemos que conseguir convencerles de la necesidad de que ellos sigan sintiendo su origen castellano y leonés y el interés de participar o colaborar con la Junta para difundir cuál es su origen. Allí está la clave, en encontrar aquellos elementos que les sean atractivos y potenciarlos, y para eso es fundamentar escucharlos, porque de esa forma sabremos cuáles son sus intereses”.

Herrero subrayó que para la Junta la promoción de iniciativas dirigidas a los jóvenes castellanos y leoneses en el exterior es una prioridad, y señaló como ejemplo el programa Raíces, que les permite a las nuevas generaciones visitar la tierra de sus ancestros y conocer sobre el terreno tanto la historia de Castilla y León como su realidad actual: “He conocido jóvenes que a través de este programa se han involucrado en las juntas directivas de sus instituciones”, resaltó.

Asimismo, mencionó el programa de Retorno, “que está funcionando muy bien y parte de la idea de ayudar a aquella gente que ha salido de Castilla y León y quiere volver a instalarse en nuestro territorio”.

Esta apuesta por los jóvenes, afirmó, no apunta solamente a las segundas y terceras generaciones, sino también a los bisnietos, tengan o no tengan la nacionalidad española, “porque eso no impide que puedan tener el sentimiento de Castilla y León y defender la cultura que trajeron sus abuelos y bisabuelos”, y agregó que esta acción de apoyo deber realizarse siempre de una manera abierta a las sociedades de acogida, “porque en ese intercambio crece la riqueza cultural”.

Durante su estancia en la capital argentina, donde fue homenajeado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Herrero visitó, además del Centro Región Leonesa, las entidades representativos de las provincias de Burgos (sede de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina), Zamora y Salamanca.

En todas estas instituciones, al igual que en la reunión que mantuvo con los directivos de otras casas de Castilla y León en el Región Leonesa, Herrero transmitió un afectuoso saludo del Presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de quien les manifestó su total apoyo, y escuchó atentamente las inquietudes que le transmitieron.

 “Hemos coincidido en la necesidad de seguir reforzando la colaboración entre la Junta y sus casas en el exterior para establecer cuáles tienen que ser las líneas estratégicas para el futuro de estas comunidades. Nosotros estamos muy contentos porque sabemos que contamos con su colaboración y lealtad hacia el Gobierno de la Junta y porque se han ofrecido para facilitarnos todo su potencial para dar a conocer y promocionar todo lo bueno y nuevo que tiene nuestro territorio para ofrecerle al mundo, ya que consideramos que estos centros y sus directivos y socios son nuestros mejores embajadores”, apuntó.

Por otra parte, explicó que en los encuentros que mantuvo con los directivos se hizo un pormenorizado repaso para ver cómo seguir mejorando las iniciativas que la Junta destina a sus ciudadanos residentes en el exterior: “Creo que todos los programas que actualmente tenemos en marcha han dado frutos positivos, pero eso no impide que los revisemos con la idea de mejorarlos y sobre todo de adaptarlos a las nuevas circunstancias porque con el paso del tiempo van cambiando las realidades y las situaciones de nuestros ciudadanos”, aseveró.

En esa línea, aseguró que continuarán las ayudas dirigidas a los emigrantes que se encuentran en situación de necesidad y que también se reforzará la atención a aquellos castellanos y leoneses que estén privados de su libertad: “Es una realidad que en los últimos años se ha incrementado y nuestro objetivo es complementar el apoyo que les brindan las autoridades consulares de España en cada país”.

Ya repasando su visita a Argentina, destacó que el país austral es el que cuenta con la mayor comunidad de castellanos y leoneses fuera de España, y destacó la labor que realiza la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas que preside Pedro Bello, que une y aglutina a las casas de todo el país “ayudándolas a que tengan más fuerza y que sea más importante la labor que desarrollan, y eso también nos facilita a nosotros la interlocución con ellas y el trabajo en conjunto”.

Herrero calificó como “muy positivo” el balance de su primer viaje a Buenos Aires y resumió: “Esta visita nos ha permitido conocer aún más al detalle a la colectividad castellana y leonesa de Argentina y saber cuáles son sus realidades e inquietudes, lo que nos sirve como herramienta de trabajo de cara al futuro para saber adónde tenemos que apuntar para que estos centros sigan con esta actividad tan fructífera de mantener vivas la cultura, las tradiciones y los valores de Castilla y León”.

En contra del voto rogado

El secretario general de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León ratificó que el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera está a favor de la eliminación del sistema de voto rogado implementado en la última reforma a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

 “La posición de la Junta es clara y contundente desde el primer momento: nosotros estamos en contra de la normativa que rige actualmente. Desde que se aprobó el voto rogado han sido diversas las quejas y las manifestaciones de disgusto por parte de los ciudadanos de Castilla y León que viven fuera por la dificultad que tienen para ejercer el voto”, recalcó.

Siguiendo esa línea, agregó: “Nosotros entendemos que no pueden haber ciudadanos de primera y de segunda a la hora de ejercer este derecho y que todos los españoles, residan dentro o fuera del territorio español, tienen que estar en situación de igualdad”, y recordó que las Cortes de Castilla y León aprobaron una propuesta por unanimidad de todas las fuerzas políticas pidiendo al Congreso de los Diputados y al Gobierno de España la eliminación del voto rogado.