Herrera quiere favorecer el retorno de emigrantes para aumentar la población

El Proyecto de Ley de Ciudadanía y la discriminación positiva en los programas de empleo, algunas de las nueve iniciativas previstas

Juan Vicente Herrera al acabar de presentar el documento en las Cortes regionales.

En su intervención, Herrera señaló que “aunque Castilla y León ha experimentado históricamente una fuerte emigración, los lazos con quienes marcharon y con sus descendientes afortunadamente no se han roto, por lo que favorecer las posibilidades de retorno de nuestra población emigrada puede suponer también un aporte demográfico importante para nuestra Comunidad” afirmó.

Incrementar esta vía de aporte demográfico requiere actuaciones que garanticen un estatuto jurídico adecuado a los emigrantes castellanos y leoneses y favorezcan su retorno en un sentido amplio, tanto en contextos educativos como laborales, empresariales o de otra índole.

En total, la Agenda de la Población recoge nueve medidas entre las que destacan la aprobación en 2010 del Proyecto de Ley de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior, el desarrollo del Plan de Apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y a la Emigración de Retorno (2009-2012) y la aprobación en el año 2011 del V Plan Regional de Empleo. En el nuevo documento se establecerán medidas discriminatorias positivas en los programas de empleo, establecimiento por cuenta propia y de formación para el empleo, así como la puesta en marcha de itinerarios personalizados de inserción laboral, a favor del colectivo de emigrantes retornados. Además, se establecerán medidas discriminatorias positivas en los programas de incorporación de socios en cooperativas de trabajo y sociedades laborales.

Más becas de formación
En este marco, la Agenda de Población también incluye el incremento progresivo a partir de 2010 de las ayudas dirigidas a emigrantes de Castilla y León en América Latina para que cursen masteres oficiales en universidades públicas de Castilla y León con el objetivo de triplicar en 2015 el número de beneficiarios actuales.
Además se pretende estrechar la colaboración con el empresariado de origen castellano y leones en el exterior, especialmente a través de las ACYLES (Asociaciones Castellanas y Leonesas de Empresarios en el Exterior) de Argentina, México y Chile, favoreciendo el movimiento de jóvenes empresarios y trabajadores originarios de Castilla y León hacia las empresas de la Comunidad y creando en 2010 una asociación supranacional que agrupe a las asociaciones ya existentes.
Otras medidas
Dentro de los mecanismo para facilitar el retorno de los emigrantes a Castilla y León, la Agenda de la Población incluye el impulso de la Oficina Regional del Retorno con el objetivo de asesorar al 100% de los castellanos y leoneses que lo demanden y la puesta en marcha en 2013 de ayudas económicas para facilitar la integración y gastos de establecimiento de los emigrantes retornados.
Finalmente se recoge la potenciación de las Casas y Centros de Castilla y León en otros países como agentes de la Comunidad en el exterior (información, contacto…), fomentando la cooperación con los centros de otras Comunidades Autónomas.

Lograr que las bajas consulares con destino a la Comunidad crezcan más que en España

"Según datos oficiales, entre 2001 y 2007 se produjeron 12.022 bajas consulares de ciudadanos que retornaron a España con Castilla y León como destino, lo que supone una dinámica que queremos potenciar, por lo que apoyar el retorno de nuestros emigrantes, para que las bajas consulares con destino en Castilla y León crezcan más que en el conjunto de España en el período 2010-2020 es el objetivo que la Agenda propone para este importante sector de nuestra sociedad" aseguró Herrera en su intervención.

A esta razón, dijo, se suma también el propósito de hacer efectivo el derecho de los ciudadanos oriundos de Castilla y León y residentes fuera de ella a colaborar y compartir nuestra vida social y cultural, como señala el Estatuto de Castilla y León y que también recoge el documento de la Agenda de Población.