Herrera avanza un discurso de investidura acorde al programa electoral y una  legislatura austera

El presidente electo inauguró en Oña la Casa del Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil y la nueva residencia San Salvador

Juan Vicente Herrera inauguró la residencia de mayores ‘San Salvador’ en Oña.

Durante su visita a Oña, Herrera dijo en relación con la próxima legislatura que será “austera” porque “las circunstancias lo imponen, la exigencia social lo demanda y porque Castilla y León ha sido y ha pretendido ser siempre austera”. En este foro, el presidente electo insistió en que la “austeridad” será la protagonista de la próxima legislatura, cuatro años que, como ha apuntado, serán “complicados” ante las dificultades derivadas de la crisis y por el nuevo modelo de financiación autonómica que, como ha detallado, traspasa déficit a las comunidades autónomas.   Así, afirmó que habrá recortes y que entre ellos se encuentra la reducción del número de consejerías hasta un máximo de diez.
Será el día 14 de este mes cuando se constituyan las Cortes de Castilla y León y el paso siguiente será la investidura del presidente de la Junta. En cuanto a los ejes de su discurso de investidura Herrera indicó que serán “coherentes con el programa electoral”. El presidente en funciones ha garantizado que su discurso de investidura se centrará en las medidas avanzadas en su programa electoral de una forma “coherente” con el “apoyo del 52 por ciento” de los ciudadanos de la Comunidad.
   Finalmente, Herrera ha reiterado el compromiso adquirido en el seno del PP en cuanto a la austeridad de los gobiernos autonómicos y no ha querido avanzar el número de consejerías con el que contará en la próxima legislatura, aunque sí ha insistido en que habrá “un máximo de diez”, como fijó el presidente de los ‘populares’, Mariano Rajoy.
El presidente en funciones de la Junta, Juan Vicente Herrera, inauguró ayer en Oña la nueva residencia de mayores San Salvador de la que es titular la Diputación de Burgos y cuyas obras de construcción y equipamiento han sido financiadas por el Gobierno Regional a través de la Gerencia de Servicios Sociales, por un importe total de 14 millones.
Con una superficie construida de 11.590 metros cuadrados, el centro cuenta con 240 plazas, todas ellas para personas dependientes, de las que 239 están ocupadas (208 en dormitorios dobles y 32 en individuales).
la Casa del Parque en la que la Administración regional ha invertido 2.961.283 euros transformado la antigua vaquería monacal en un moderno edificio y adecuando su entorno.
Herrera explicó la importancia de la nueva Casa del Parque que, junto al Centro de Recepción de Visitantes de Pancorbo y la futura de San Zadornil, serán las «tres puertas de entrada» del Espacio Natural que, recordó, cuenta con más de 33.000 hectáreas pertenecientes a 17 términos municipales. Durante la visita a Oña, Juan Vicente Herrera destacó el importante potencial de Castilla y León que cuenta con una red de 40 espacios naturales y 26 casas del parque. A ellos, señalaba, se incorporarán próximamente otros cinco, hoy en construcción, como son el de San Zadornil en Burgos, en Luna-Babia (León). otro en Zamora, Palencia y en la Casa del Acebal de Garagüeta en Arévalo de la Sierra (Soria),  lo que supone un importante atractivo para los turistas que permite afianzar el liderazgo de la comunidad en el turismo de interior afirmó Herrera.
Herrera afirmó que las inauguraciones también tenían el sentido de rendir «un acto de homenaje y de expreso agradecimiento a la Diputación y a quien durante todos estos años ha sido un muy eficaz y ejemplar presidente de la Diputación, Vicente Orden Vigara».
A continuación se procedió a una amplia visita tanto al interior de la Casa del Parque que cuenta con una superficie construida de 1.557,14 m2, distribuida en tres niveles y una edificación auxiliar existente que se aprovecha para ubicar instalaciones y almacenes.
Un paseo por la zona exterior, que conforma uno de los principales alicientes del centro, adaptado a discapacitados, el paseo de la Ría, en el que se puede disfrutar de juegos, miradores, zonas de descanso, merenderos, lugares de recogimiento cerró el primer acto de la jornada.