Herrera anuncia 74 millones de euros en nuevas líneas para reindustrialización, agroalimentación y turismo

Los créditos bonificados de ADE Financia incluyen un producto específico para autónomos

El presidente Juan Vicente Herrera y la consejera de Economía, Pilar del Olmo, en la visita a la empresa Lingotes Especiales.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, presidió el 9 de febrero en Valladolid el Consejo Extraordinario de Iberaval, donde comprometió 74 millones de euros en préstamos bonificados a empresas y anunció cinco nuevas líneas de apoyo financiero para reforzar la competitividad del tejido productivo y favorecer la generación de empleo en la Comunidad.
A través de ADE Financia, se articulan productos específicos para promover procesos de reindustrialización -donde tienen cabida los que puedan promoverse en las cuencas mineras- y para impulsar proyectos de la industria agroalimentaria, el sector turístico y el emprendimiento social. Por otra parte, se crea un programa financiero asociado, diseñado a la medida de las necesidades de autónomos y microempresas. La sociedad de garantía recíproca participada por el Gobierno autonómico colabora en la implementación de estos instrumentos.
Este programa de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, facilita a pequeñas y medianas empresas (pymes), emprendedores y autónomos el acceso a préstamos avalados para inversión y circulante en condiciones preferentes, tanto por el tipo de interés como por los plazos de amortización fijados. La planificación para 2016 incluye nueve líneas de apoyo financiero, de las que cuatro son inéditas, y para su desarrollo cuenta con la colaboración de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Iberaval. A ello hay que añadir un programa asociado específico para autónomos y microempresas.
Novedades
Uno de los productos que se estrenan este año es el dirigido a la reindustrialización y recuperación de empleo y zonas mineras, diseñado para financiar el restablecimiento de la actividad económica y de los puestos de trabajo perdidos como consecuencia de procesos concursales y de empresas y/o sectores en crisis, así como proyectos en las cuencas afectadas por la reestructuración del sector del carbón. Sus promotores podrán acceder a préstamos avalados para inversión y circulante de entre 6.000 y 600.000 euros con una bonificación de hasta el 2%.
ADE Financia también incorpora a su oferta de apoyos dos líneas específicas para respaldar inversiones productivas y necesidades de liquidez vinculadas a dos sectores estratégicos para la economía de Castilla y León: la agroalimentación y el turismo. Ambas activan créditos de entre 6.000 y 600.000 euros, en los que la Administración autonómica asume el coste de 1,25 puntos de interés.
El cuarto programa novedoso es el dedicado al emprendimiento social, que dispone préstamos de entre 6.000 y 50.000 euros, bonificados al 2%, para apoyar proyectos innovadores que promuevan el desarrollo y la transformación positiva de la sociedad y el medio ambiente, capítulo donde se engloban iniciativas ligadas a la educación, la salud, los servicios sociales, la emigración o el entorno natural, entre otros.
El catálogo de apoyos de ADE Financia 2016 se completa con cinco líneas adicionales: la de microcréditos a emprendedores, el programa para emprendimiento de base y en el medio rural, una línea dedicada a financiar proyectos de inversión y expansión de empresas y el producto destinado al comercio, al margen de la línea para autónomos y microempresas.