Hernández no cree que el recurso canario contra la reforma de la Loreg se resuelva antes de las elecciones

La viceconsejera de Emigración participó en el 70 aniversario del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires

Hernández, en el centro, junto a Álvaro Acosta y la reina del Centro Archipiélago Canario, Paula Bolano.
Más de 270 personas celebraron el aniversario del Centro Archipiélago Canario.
Directivos y socios del Centro Islas Canarias de La Plata.

La viceconsejera de Emigración del Gobierno canario, Guillermina Hernández, no cree que el recurso de inconstitucionalidad que presente el Ejecutivo isleño contra la reforma de la Ley Electoral vaya a estar resuelto antes del 22 de mayo. Hernández resaltó que el Gobierno de Rivero ha sido el único que ha manifestado públicamente su desacuerdo, presentando un recurso ante el Tribunal Constitucional para que se dé marcha atrás en este tema.
“Nuestro compromiso con todos los emigrantes, no solo los canarios, es el de luchar para que ese derecho constitucional que deben tener todos los españoles, estén donde estén, no se vea afectado. Estamos esperando que se resuelva esta cuestión, aunque no creemos que tengamos la suerte de que esto suceda antes del 22 de mayo, que es la fecha de las elecciones”, destacó.
La viceconsejera de Emigración del Gobierno canario hizo estas declaraciones en Buenos Aires, durante el acto de celebración del 70º aniversarios del Centro Archipiélago Canario de la capital argentina al que acudieron más de 230 personas. Se trata de la entidad canaria en el exterior más longeva.
Además de los socios y amigos de la institución que colmaron la planta baja de la sede social, asistieron numerosos directivos de las entidades de la colectividad española, entre ellos la presidenta de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina, Julia Hernando, el presidente de la Asociación Patriótica y Cultural Española, Manuel Padorno, y el vicepresidente del Centro Región Leonesa, Claudio Fernández.  
“El motivo principal de este viaje a Argentina es el de poder saludar a todos los canarios de esta institución y compartir con ellos este aniversario tan importante”, subrayó Hernández en rueda de prensa, y explicó que aprovechando este acontecimiento también visitará el resto de las instituciones canarias asentadas en el país austral: la Asociación Canaria Zona Norte y las casas radicadas en las ciudades de La Plata y Rosario.
Recortes
La viceconsejera de emigración admitió que debido a la difícil situación económica que atraviesa España, este año se han recortado las ayudas para actividades culturales y mantenimiento de las sedes: “Todo lo que está relacionado a obras en las instituciones y a la parte cultural, como la Escuela de Tradiciones Canarias, se ha suspendido para poder mantener la atención a las personas más necesitadas, que es lo más importante, lo que no quiere decir que si las cosas mejoran, como está sucediendo con la industria turística en Canarias, a finales de año podremos hacer alguna acción individual que requieran las entidades”, explicó.
En ese sentido, amplió: “Yo lo que pretendo es ilusionarlos y decirles que a pesar de las dificultades que estamos pasando sigan trabajando por los canarios que más necesitan de nuestra ayuda y que están atravesando una situación económica precaria. Es por ellos que se siguen manteniendo las ayudas individuales, que ya están publicadas en el boletín oficial y que tienen fecha de presentación a fines de este mes. Una vez concluido este proceso, se hará una evaluación y la posterior distribución de las mismas”.
Reunión de trabajo
Previamente a su participación en el aniversario del Centro Archipiélago Canario, Hernández se reunió con la comisión directiva del Centro Islas Canarias de La Plata, junto a quienes mantuvo una reunión de trabajo en la que se evaluaron proyectos y propuestas para este año. “En este centro se han renovado los cargos directivos y por lo tanto les he pedido que presenten un programa de actividades culturales con motivo de esta nueva etapa, porque nuestra intención es ayudarlos en la medida de nuestras posibilidades”, afirmó, añadiendo asimismo su satisfacción por notar la gran cantidad de jóvenes, la gran mayoría de ellos nietos de emigrantes canarios, “que tienen mucha ilusión por mantener viva la presencia canaria en La Plata”.
Uno de los planteamientos que le hicieron llegar a la viceconsejera, según explicó a España Exterior el presidente de  la institución, Gabino González Morales, está relacionado a la intención de alquilar un local para contar así con una sede en la que recibir a sus asociados. “Estamos muy contentos porque nos ha brindado su apoyo para que logremos esto que tanto deseamos”, resaltó González Morales.
El programa de actividades de Hernández en Argentina contempla también la visita, el martes 15, al Centro Canario de Rosario para participar en las celebraciones por el tercer aniversario del centro de día que funciona en la institución y que acoge a más de 60 emigrantes canarios. “Es muy importante para mí compartir este momento con ellos, porque están trabajando muy duro en este proyecto”, señaló la viceconsejera, que culminará su estancia en Argentina el miércoles 16, fecha en la que mantendrá una reunión con la junta directiva de la Asociación Canaria Zona Norte.

En octubre se abrirá el nuevo centro de día

El presidente del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, Álvaro Acosta, expresó a este medio su emoción por el 70° aniversario de la entidad. “Muchas personas han realizado un esfuerzo muy grande para llegar a este cumpleaños. Yo vine a Argentina hace 62 años y desde entonces he pasado toda mi vida en esta institución”, resaltó.
Por otra parte, se refirió a uno de los proyectos más importante que están afrontando, la puesta en marcha de un centro de día en la planta alta de la sede social. “Estamos poniendo los puntos finales para que esté funcionando en octubre de este año; ya estamos entregando medicamentos y también hemos puesto vehículos a disposición de la gente mayor para que  pueda venir y participar de actividades como la que hoy estamos celebrando”, indicó.  
Finalmente, Acosta expresó su alegría por la presencia de la viceconsejera de  Emigración en una fecha tan importante. “Guillermina es una persona muy campechana pero que se toma todas las cosas muy en serio; nos sentimos muy apoyados por ella porque sabe lo que es la emigración y el desarraigo que significó en quienes han tenido que vivirla”, concluyó.