Hermanamiento cultural entre la Casa de Andalucía en Zaragoza y el Ayuntamiento de Uncastillo

'Nostalgia Andaluza’ y la banda y la coral municipales ofrecieron un inolvidable concierto

Actuación de la banda municipal de Uncastillo.

Desde hace ya unos años la relación cultural entre ambas entidades es evidente, basta recordar la participación de la Casa de Andalucía en Zaragoza en la Fiesta de los 50 Caballeros y el concierto dado por la uncastillera Banda de Música en la plaza de toros de La Misericordia con motivo del 75 Aniversario de la Casa de Andalucía.

Después de varios meses de exhaustivos ensayos, incluidos varios desplazamientos de ‘Nostalgia Andaluza’ a Uncastillo, hay que reconocer, tras el espectáculo presenciado en la Mozart, que todo mereció la pena, incluso las modificaciones que necesariamente hubo que hacer en la disposición habitual del escenario para albergar a los 117 participantes en el evento.

Comenzó el concierto con la salida y ubicación de todos los participantes al escenario, para que el presentador diera la bienvenida a los espectadores y comunicara el motivo de la cita, el hermanamiento antes mencionado y su enmarcación dentro de las Actividades Conmemorativas del Día de Andalucía. A continuación fue ‘Nostalgia Andaluza’ quien abrió el espectáculo interpretando la música mas popular de su comunidad, sevillanas y rumbas con su director al frente -el joven pero ya excelente guitarrista Felipe Cruz-, voces y palmas y el cuadro de baile que aporta juventud, colorido y alegría. Mas tarde destacó un popurrí de sevillanas con la música de la Banda y el cante de ‘Nostalgia’. Pese a la dificultad que esto conlleva, el resultado no pudo ser mejor, como lo demostró el complacido público, que los premió con una atronadora ovación.

La Banda y Escuela de Música de Uncastillo, que está dirigida por el  eminente maestro Javier Blanco, interpretó un escogido y variado repertorio donde no faltó un popurrí de canciones andaluzas ni ‘El sitio de Zaragoza’, tema con el que cerró su ciclo en solitario.

Blanco es también quien dirige la Coral Municipal de Uncastillo, y banda y coral se lucieron con temas  como ‘Ay, linda amiga’, del cancionero popular, o ‘El coro de esclavos’, de Wagner, terminando la coral en solitario con el tema aragonés ‘La Dolores’.

Antes de que banda, coral y ‘Nostalgia Andaluza’ -todos sobre el escenario- dieran fin al concierto, se llevó a cabo la entrega de sendos pergaminos debidamente enmarcados en los que se leía: “Sala Mozart del Auditorio Palacio de Congresos de Zaragoza, Concierto Hermanamiento Cultural Uncastillo-Casa de Andalucía en Zaragoza, 13 de febrero de 2011”. Participaron: Banda Municipal de Uncastillo, Coral Municipal de Uncastillo, Grupo ‘Nostalgia Andaluza’ de la Casa de Andalucía en Zaragoza. El Secretario de la Casa de Andalucía, Juan García, entregó uno de estos documentos al alcalde de Uncastillo, José Luis Abenia, y. por su parte, el concejal delegado de Cultura y Turismo de Uncastillo, Luis Miguel Frej, lo hizo al presidente de la Casa de Andalucía, Antonio Navas.

Acercándonos ya a las dos horas de concierto, se anunciaba su final con la interpretación de dos temas por todos los participantes: uno de carácter andaluz, nada más y nada menos que la popular ‘Salve Rociera del Ole’, del compositor sevillano Manuel Pareja Obregón, y otro propio de Aragón y más concretamente de la comarca cincovillesa, ‘Sierra de Luna’, obra de un aragonés de Villafeliche afincado en Sierra de Luna, donde, además de componer canciones, ejercía como herrador: Francisco Garcia de Val.

Si todo el concierto fue un éxito, estos dos temas finales superaron todas las previsiones. Magnífica la banda, pero tampoco se quedaron atrás la coral y el grupo ‘Nostalgia Andaluza’, dejándose notar el trabajo realizado por todos, y en especial por Javier Blanco, el interés, la disposición sobre el escenario de los artistas incluidas las bailaoras, la armonía entre las voces de dos grupos diferentes, la sincronización con la música y, por fin, los aplausos del publico puesto en pie, que duraron varios minutos, siendo sinónimo del éxito rotundo obtenido.

La sala presentó una más que aceptable entrada, además de la presencia de socios y simpatizantes de la Casa de Andalucía y uncastilleros residentes en Zaragoza. Hay que tener en cuenta que la involucración del Ayuntamiento de Uncastillo fue total, ya que fletó dos autobuses para desplazar a los uncastilleros residentes en el pueblo que desearon asistir a este acto sin precedentes.