Hacienda ya ha recibido 10.500 solicitudes de regularización de pensionistas retornados

Otros 10.097 han solicitado la devolución de intereses, recargos o sanciones

La Agencia Tributaria ha recibido ya 10.500 formularios de residentes en España y perceptores de una pensión pública en el extranjero para proceder a la regularización y no tener que pagar intereses, recargos o sanciones. Así lo dijo el miércoles 11 de marzo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.

El ministro explicó en el pleno de la Cámara Baja que a comienzos de febrero se enviaron 650.000 cartas informativas a los emigrantes retornados y perceptores de pensión en el extranjero en las que se les explicaba la decisión de condonar las posibles sanciones, recargos e intereses y se especificaba los pasos.

Desde el Ministerio de Hacienda han concretado que en total se han recibido 10.500 peticiones de regularización de personas que no habían declarado y que ahora quieren hacerlo sin sanciones ni recargos. Además, otros 10.097 pensionistas han solicitado la condonación o devolución de los intereses, recargos o sanciones que tuvieron que abonar en su momento y que ahora Hacienda les devolveráDe esta forma, el ministerio explica que en la actualidad hay 20.597 personas que han empezado una u otra gestión.

Cabe recordar que el plazo para hacerlo finaliza el próximo 30 de junio.

Montoro aseguró en el Congreso que «se está dando la facilidad» a este colectivo, ya que se trataba de cartas aclaratorias, cuya información pueden completar en el portal de Agencia Tributaria y en un número gratuito de teléfono.

Asimismo y para aquellos que tengan dificultad para completar la documentación, se ha facilitado un servicio de asistencia personal para informar y confeccionar las declaraciones con cita previa para evitar esperas. El ministro ha informado de que ya se han concertado 31.000 citas en las delegaciones especiales para atender a los afectados.

Montoro contestaba así al diputado socialista Antonio Hurtado que criticaba el envío de estas 700.000 cartas «intimidatorias» a emigrantes retornados, que se sienten «intimidados, maltratados, coaccionados»Muchas de estas personas perciben pensiones de 17, 50 o 127 euros al mes y «no llegan a la necesidad ni obligación de declarar», tienen invalidez absoluta y están exentas del pago de IRPF o ya habían declarado y habían sido objeto de expedientes de comprobación, añadió.

Hurtado indicó que 2tres de cada cuatro cartas que ha remitido se las podría haber ahorrado, y la cuarta también», porque tenía que haber devuelto de oficio estos importes condonados e «injustos», por lo que ha instado al ministro a que pida perdón a los perjudicados.

Montoro ha descartado pedir perdón y ha añadido que esta ley ha dado una condición especial a este colectivo, «porque se lo merecían» y porque considera que «podían tener desconocimiento de la legislación tributaria española». «Hemos promovido una legislación fiscal que, por primera vez, ha condonado cualquier sanción o recargo que hayan tenido: es una amnistía fiscal», ha señalado Montoro. A este respecto, Hurtado ha respondido que «no ha amnistiado a los millones de emigrantes retornados, sino a 30.000 presuntos chorizos».