Guillermo Martínez resaltó en Buenos Aires que a pesar de la crisis las ayudas de Asturias para los emigrantes más necesitados “no han disminuido ni un solo euro”

El consejero de Presidencia se comprometió a seguir profundizando las líneas de apoyo dirigidas a la juventud residente en el exterior

Los funcionarios asturianos en el encuentro que mantuvieron con jóvenes de las entidades de todo el país.
El consejero de Presidencia hace entrega de una placa conmemorativa al presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires, Juan Manuel Posada, con motivo del Día de Asturias en el Exterior.
El presidente de la Asociacion Civil Club Tinetense Residencia Asturiana, Venancio Blanco, Guillermo Martínez y otro residente de la entidad.

El consejero de Presidencia del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, ratificó en Buenos Aires el compromiso del Gobierno que preside Javier Fernández Fernández con su emigración al resaltar que a pesar de la crisis, no han disminuido “ni un solo euro” las partidas destinadas a las ayudas sociales dirigidas a los asturianos residentes en el exterior más necesitados.

“A pesar de la crisis y de todos los apretones económicos que estamos viviendo en España y en las comunidades autónomas, Asturias no ha disminuido ni un solo euro para las ayudas sociales”, aseguró Martínez durante su primer día de estancia en la capital argentina en el marco del viaje institucional que está realizando al país austral en compañía de la directora general de Emigración del Principado, Begoña Serrano.

En ese sentido, explicó que ante las dificultades económicas, lo que se ha hecho es marcar la prioridad de las ayudas sociales para los emigrantes y retornados que están atravesando situaciones de precariedad “para que sigan recibiendo la ayuda de nuestra comunidad y tengan acceso sin ningún tipo de problemas a la sanidad”, y añadió que esa decisión política “es de justicia por lo mucho que aportaron a nuestra tierra”.

Apenas llegado a Buenos Aires, Martínez aclaró que el objetivo principal de la visita a Argentina es el de “estar cerca de los asturianos y asturianas que en su día emigraron y que, junto a las segundas y terceras generaciones, componen hoy nuestra colectividad aquí para escuchar sus inquietudes, conocer sus problemas y anhelos y, fundamentalmente, hacerles llegar todos los programas de emigración que tiene en marcha el Gobierno de Asturias para las personas que más lo necesitan”.

Encuentro con jóvenes

La primera actividad de la apretada agenda de Martínez y Serrano en la capital argentina fue mantener un encuentro con alrededor de veinte jóvenes descendientes de emigrantes de las entidades asturianas de todo el país en el campo de deportes del Centro Asturiano de Buenos Aires, donde fueron recibidos por el presidente de la institución, Juan Manuel Posada.

“Los jóvenes tienen una inquietud muy fuerte por estar conectados con Asturias y con las nuevas generaciones de asturianos de todo el mundo y hemos recogido varias propuestas en ese sentido”, señaló el consejero, y adelantó que con ese fin de potenciarán todos los instrumentos disponibles a través de las nuevas tecnologías.

Asimismo, se comprometió a seguir profundizando las líneas de apoyo dirigidas a la juventud residente en el exterior, tales como el programa Raíces y la Escuela de Asturianía, sobre la que destacó su enorme éxito: “Los casi cien alumnos que formaron parte de las distintas promociones no solamente se han convertido en expertos en música, baile y cultura tradicional asturiana, sino que además son ahora agentes dinamizadores de cada centro asturiano en el exterior”.

Respecto a la otra gran preocupación de la juventud, señaló que la misma se centra en el relevo directivo de las instituciones. “La FICA (Federación Internacional de Centros Asturianos) y los propios centros son conscientes que necesitan contar con las nuevas generaciones para preparar ese relevo, que será pronto. Nuestros jóvenes son personas de muy alta preparación y que, fundamentalmente, tienen un compromiso con Asturias fuera de toda duda”, indicó.

En ese sentido, subrayó que son los mismos centros los que quieren que desde el Gobierno asturiano se pongan en marcha todos los medios e instrumentos para que los jóvenes puedan asumir esta responsabilidad en las mejores condiciones,  por lo que añadió que hay “mucha ilusión” de las entidades y “mucho compromiso” por parte de Asturias para lograr ese objetivo.

Día de Asturias en el Exterior

Luego del encuentro con los jóvenes, Martínez y Serrano se trasladaron hasta la sede social del Centro Asturiano de Buenos Aires para participar en los actos de celebración del Día de Asturias en el Exterior, que contaron con la presencia del cónsul general de España en Argentina, Rafael Tormo, y el consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Santiago Camba, entre otras importantes autoridades, y numerosos directivos de las entidades de la colectividad asturiana.  

Durante la reunión, el consejero resaltó que aún está vigente el IV Plan de Emigración 2013-2016, que consta con un presupuesto de cinco millones de euros destinados a garantizar las prestaciones sociales, económicas, sanitarias, culturales y formativas de los asturianos residentes en el exterior y sus descendientes.

“Hay una coincidencia absoluta entre las prioridades que tenemos en el Gobierno de Asturias y las de los propios centros, que es la de continuar con las ayudas sociales para atender a aquellos asturianos que están en situaciones más precarias, algo que estamos consiguiendo gracias a la voluntad del Principado y también de nuestras instituciones, que al transmitirnos estos casos son el primer eslabón para que esa cadena de solidaridad no se rompa”, recalcó.

Respecto a las necesidades específicas de las instituciones, señaló que si bien las nuevas tecnologías están permitiendo una conexión mucho más directa, no todas las entidades están en la misma situación, tanto a nivel geográfico, económico o de masa societaria, por lo que, amplió, cada casa asturiana en el exterior requiere un tratamiento diferenciado para atender sus inquietudes y preocupaciones: “Lo que intentamos desde la Dirección General de Emigración es atender cada especificidad”, concluyó.