Guillermo Martínez asegura que «nuestro compromiso con los asturianos en el exterior y con quienes retornan se mantiene intacto»

Presentó los presupuestos de su departamento en la Junta General de Principado

Guillermo Martínez explicó los presupuestos de su departamento para 2016 ante la Junta General del Principado.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, explicó el lunes 30 de noviembre las cuentas de su departamento para el año 2016 ante la Comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta General del Principado de Asturias.

Sobre la Dirección General de Emigración y Cooperación al Desarrollo destacó que el total de este departamento se eleva a 5.881.564 euros para la atención a la población emigrada, el apoyo a las asociaciones de retornados y a las colectividades en el exterior, el cumplimiento de los objetivos de la cooperación al desarrollo y la asistencia a situaciones de emergencia humanitaria.

El programa de emigración prevé un presupuesto de 1.209.343 euros, de los cuales destaca una partida para ampliar el convenio sociosanitario con la Fundación España Salud de Venezuela para el programa de asistencia sanitaria a asturianos en situación de precariedad en ese país. El convenio ha permitido atender desde su puesta en marcha a 134 personas. Las políticas sociales se llevan el 80% de las transferencias en este apartado, concretamente 630.000 euros.

El Programa Añoranza incrementará su presupuesto en un 40% y con los 40.000 euros consignados permitirá traer a Asturias a unas 15 personas, casi el doble que este año. En 2016 también se retomarán las ayudas a estudios de postgrado y se creará una nueva línea de apoyos, en colaboración con la Universidad de Oviedo, para programas de investigación en Asturias a jóvenes a asturianos del exterior.

Martínez aseguró que «nuestro compromiso por tanto, con los asturianos y asturianas en el exterior, y también con quienes retornan, se mantiene intacto y daremos cumplimiento a todas las acciones recogidas en el IV Plan de Emigración que culmina su vigencia el próximo año».

Destacó ela umento en la cuantía destinada a las asociaciones de retornados, con la que «pretendemos compensar y apoyar el esfuerzo que este tipo de entidades están realizando a través de sus servicios de información y asesoramiento, cuya actividad en los últimos tiempos se ha intensificado al recibir un mayor volumen de peticiones y demandas, en un gran porcentaje motivadas por las injustas penalizaciones tributarias que el Gobierno de España sigue aplicando a la población retornada con la regularización de sus pensiones».

Nueva emigración

Guillermo Martínez resaltó que «la nueva emigración también forma parte de nuestras prioridades». En este sentido anunció la puesta en marcha, en colaboración con la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, del Programa de Retorno del Talento así como el desarrollo de jornadas de trabajo con entidades vinculadas a este ámbito y en estrecha conexión también con la Oficina de Asturias en Bruselas para aportar propuestas.

Por otra parte destacó el apoyo a las colectividades asturianas y a la Federación Internacional de Centros Asturianos, la Escuela de Asturianía y la oferta formativa ‘on line’ «que se ampliará en colaboración con la Dirección General de Planificación Lingüística con cursos presenciales en lengua asturiana fuera de nuestra comunidad».

La ejecución total del programa a 31 de diciembre de 2014 es del 90,34 % y a 31 de octubre de 2015 del 52,29%.

Sobre el Consejo de Comunidades Asturianas indicó que la ejecución total del programa a 31 de diciembre de 2014 es del 64,14% y a 31 de octubre de 2015 del 60,56%.

Las políticas de cooperación al desarrollo recibirán 4.572.723 euros, de los cuales 699.000 (16,50%) se destinarán a fondos de ayuda a la población refugiada, lo que refleja el compromiso social del Gobierno de Asturias. A ello se suma el apoyo a la población Saharaui con un importe de 440.000 euros, otro de los compromisos a destacar para 2016.

La convocatoria de subvenciones a oenegés de cooperación al desarrollo se verá incrementada además en 30.000 euros el próximo ejercicio, que irán íntegramente destinados a microacciones de desarrollo.