Griñán impulsa el ‘escaño 110’ para que la ciudadanía pueda plantear en el Parlamento sus propuestas

Se aprobó la iniciativa del presidente en el Debate del estado de la Comunidad

Griñán, junto a la consejera Mar Moreno, recibe el aplauso del grupo socialista.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha anunciado en el Debate sobre el Estado de la Comunidad 27 actuaciones dirigidas a facilitar la creación de empleo en Andalucía, acelerar y orientar la recuperación económica, mejorar la educación, profundizar en calidad democrática, avanzar en la profesionalización de la Administración Pública, regularizar las viviendas ilegales, trabajar por ofrecer una solución a las ejecuciones hipotecarias y reforzar el modelo social andaluz de forma responsable y racional.

En este conjunto de medidas, todas las cuales fueron aprobadas, destaca la creación del ‘escaño 110’ en el Parlamento de Andalucía, que sería ocupado por el representante de los promotores de una iniciativa legislativa popular. Su ocupante tendrá derecho a participar en el debate de totalidad desde la tribuna de oradores y desde el escaño, así como a abrir el turno de comparecencias sociales en Comisión, en caso de que la iniciativa prospere. También podrá tomar la palabra en el debate final del proyecto de ley y disponer de recursos técnicos y del apoyo legal de los servicios jurídicos parlamentarios.

La iniciativa lleva aparejada la disminución del número de firmas necesarias para tramitar una iniciativa legislativa popular. Las 75.000 firmas prescriptivas actualmente pasarían a unas 41.000, que es el número de votos medios que hacen falta para elegir a un diputado.  En cuanto a las modificaciones legales necesarias para la puesta en marcha de esta medida, se requerirá una reforma del Reglamento de la Cámara y de la Ley 5/1988 de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos.

Plan de Oportunidades Laborales

Otro de los puntos destacados que salió del debate es el primer Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía, dirigido a desempleados de larga duración y vinculado a la modernización de centros educativos, así como nuevos incentivos económicos especialmente dirigidos a pymes. Para seguir apoyando la iniciativa empresarial, el presidente andaluz ha propuesto un nuevo conjunto de incentivos destinados especialmente a pymes, con una dotación de 250 millones de euros, que estarán orientados a facilitar la creación y consolidación de empresas, así como promover la innovación y la cooperación empresarial. Desde el inicio de la crisis, y para paliar la falta de crédito, el Gobierno andaluz ha puesto a disposición de las empresas de la comunidad 1.100 millones de euros en nuevos instrumentos de financiación, en especial para pymes y autónomos. También en materia económica, la Junta apoyará al sector del aceite de oliva con un fondo reembolsable de 40 millones de euros para las necesidades de financiación y liquidez, y aprobará un decreto de artesanía agroalimentaria que “convertirá en industrias competitivas por su calidad, actividades en riesgo de desaparición”. Griñán ha anunciado además medidas fiscales de estímulo económico, entre las que destacan la prórroga y ampliación de la deducción por autoempleo, dirigido especialmente a autónomos, cuya desgravación en el IRPF pasará de los 400 a 600 euros. Y el II Plan de Formación Profesional, que mejorará la empleabilidad de la población andaluza.

El presidente de la Junta también explicó el Plan de Segunda Oportunidad Educativa en Andalucía, destinado a recuperar para el sistema educativo a los jóvenes que abandonaron prematuramente los estudios. Este programa incluye 3.000 becas cuyos beneficiarios serán personas de entre 18 y 24 años. “El gasto social es la mejor política de protección a las familias, construye clases medias y garantiza la igualdad de oportunidades”, ha destacado el presidente. 

Eliminación de privilegios para los cargos públicos
En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, el presidente del grupo parlamentario popular, Javier Arenas, ha planteado sesenta y seis propuestas de gobierno basadas en la austeridad, la regeneración y las reformas, aunque no logró el respaldo para sacarlas adelante, ya que sólo una de las que presentó fue aprobada. Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, Diego Valderas, ha presentado durante su discurso veinticinco medidas, entre ellas la reforma de la Ley Electoral de Andalucía con el fin de mejorar el pluralismo político, la representatividad, la igualdad del voto, mejorando la proporcionalidad, elecciones separadas y limitación de mandatos, aunque tampoco pudo sacarla adelante. En total, sólo salieron adelante cuatro propuestas que planteó la oposición. El mayor enfado del PP fue por el rechazo a una serie de iniativas que había planteado en favor de la transparencia, así como para modificar la Ley Electoral de Andalucía que garantice que las elecciones andaluzas se celebrarán por separado de las nacionales y limitar el mandato del presidente de la Junta a ocho años. También se rechazó la demanda de IU de incrementar el número de escaños del Parlamento sin aumentar los costes actuales.Las iniciativas que sí que aprobaron fueron todas las socialistas, entre las que destacan  impedir que los parlamentarios cobren sueldos externos a su nómina del Parlamento, la de creación del llamado ‘escaño 110’,  suprimir cualquier privilegio en materia de pensiones que pueda tener atribuido cualquier cargo público en Andalucía, aunque el PSOE rechazó instar al Ejecutivo a la derogació de la Ley por la que los ex presidentes de la Junta disponen de una asignación económica temporal al perder la condición de diputado.