Griñán busca con Zapatero fórmulas de gestión del Guadalquivir que permitan decidir a Andalucía

Ve “margen en la legalidad constitucional” para que la Comunidad regule el uso del agua a pesar del fallo en contra del TC

José Luis Rodríguez Zapatero y José Antonio Griñán.

El TC emitió dos fallos con los que frustró las aspiraciones de la Andalucía y Castilla y León de gestionar el agua de los ríos que las atraviesan, al entender que el Estado es el “único legislador” de esta materia y que las cuencas hidrográficas de los ríos tienen un carácter supracomunitario que no debe fragmentarse.
Así, el Constitucional da la razón a Extremadura, que había recurrido varios artículos de los estatutos de Andalucía y Castilla y León, al entender que ambos vulneraban las competencias del Estado y el principio de unidad de cuenca.
Como consecuencia de este fallo, ahora el Gobierno central y estas dos comunidades deberán buscar fórmulas que permitan la gestión del agua a la que se alude en sus nuevos estatutos.
Griñán viajó a Madrid confiado ante la “actitud positiva” del Gobierno central después de que el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba asegurase que hay margen para “garantizar” que Andalucía tenga “una participación importante en las decisiones sobre la cuenca”.
La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, incidió también en esta idea y, en este sentido, recordó que el recurso del TC ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad exclusivamente del artículo 51 y ha desestimado la parte dirigida contra los artículos 43, 50.1a y 50.2.
De esta forma, explicó que, en el marco del articulado que ya no tiene “ninguna tacha de inconstitucionalidad”, será posible que las “consecuencias prácticas de la declaración de constitucionalidad del 51 sean inapreciables para la vida de los andaluces”. “Queremos en suma que lo que es una realidad de hecho, esto es, que el Guadalquivir es andaluz, se siga manteniendo como una realidad de derecho y a eso vamos a dirigir nuestros esfuerzos de las próximas semanas”, concretó.
Así, destacó que el presidente Griñán ya ha marcado la iniciativa para aportar soluciones. Según Moreno, el presidente ha marcado una doble hoja de ruta, dirigida, por un lado, hacia los grupos políticos de la Cámara “para mantener el consenso estatutario”.
Se refirió, en este sentido, a la reunión que mantuvo con los dirigentes de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, Javier Arenas (PP-A), Diego Valderas (IULV-CA) y Susana Díaz (PSOE-A), que calificó de “muy satisfactoria”.
En segundo lugar, Moreno señaló que el Gobierno andaluz ha abierto otra vía hacia el Gobierno de España, en la que se enmarca la reunión con Zapatero.