Gran éxito del encuentro sobre emigración, inmigración y xenofobia organizado por la Ceaee

Celebrado en Granada participaron 30 jóvenes descendientes de españoles residentes en Sucecia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda

Los jóvenes pudieron visitar la Alhambra.

Para Rosa-Ana Barrachina, responsable de la Secretaría de Jóvenes en la Ceaee, “el objetivo de este encuentro que era el intercambiar percepciones sentimientos y experiencias sobre este tema de actualidad ha sido superado gracias al apoyo y la participación de monitores profesionales expertos en la lucha contra las intolerancias por lo cual esperamos que a través de estos intercambios multiculturales logremos terminar con los prejuicios y combatir la xenofobia”.

Para la realización de este encuentro, la Comisión de Jóvenes de la CEAEE ha contado con el apoyo del Injuve, del Instituto Andaluz de la Juventud de Granada, del Centro de Educación Secundario ‘Ramón y Cajal’ de Granada y de la Fundación 1° de Mayo.

Todos los jóvenes mostraron su plena satisfacción con la realización y organización del encuentro y coincidieron en la importancia y urgencia de trabajar estos temas ya que son de completa actualidad y con los que se sienten identificados.

Como pretensión para un futuro los propios jóvenes fueron los que propusieron crear una red de comunicación entre todos los jóvenes a nivel europeo. Siendo una de sus mayores demandas repetirlo y seguir en contacto porque el racismo y la xenofobia es un problema latente que se ve todos los días.

Desde la Coordinadora indicaron que es muy necesario dar la palabra a los jóvenes, enseñarles las herramientas y recursos que están a su disposición para potenciar sus capacidades, y dejarles que ocupen los espacios ya que todos mostraron inquietudes e iniciativas para cambiar la situación.

La clausura se celebró el domingo 14 de marzo al mediodía contando con la presencia de José Muñoz Ripio adjunto al Director general del Injuve; Abelardo Heras director del Centro de Educación Secundario ‘Ramón y Cajal’ de Granada; Ana Fernández Asperilla Historiadora del Centro de Documentación de la Emigración Española en la Fundación 1° de mayo; Olga Manzano, coordinadora del Instituto de la Juventud de Granada y nombrada para representar la Junta de Andalucía, y María José Sánchez Rubio, diputada por Granada del Grupo Parlamentario Socialista.

Por su parte Antonio Navarro Candel, presidente de la Ceaee cerró estas jornadas con unas palabras de agradecimiento dirigidas a los organizadores, a los participantes y a todos aquellos que colaboraron en el buen desarrollo de esta actividad.