Gran variedad de actos celebrados en Argentina durante el transcurso del Año Teresiano

Las entidades de emigrantes de Castilla y León participaron activamente

Algunos de los asistentes a la recepción.
Saludando a Fray Pablo Ureta.
Actuación de la Escuela Bolera del siglo XVIII.
Las autoridades de la Federación, felices por el éxito de las actividades realizadas por el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

A punto de finalizar el Año Teresiano, el resumen de su transcurso ha sido de una enorme cantidad de actos que se han desarrollado en Argentina.

Así, el pasado día 15 de octubre se realizó la Clausura Oficial del Año Teresiano en una actividad conjuntamente realizada por la Orden de los Carmelitas Descalzos y la Comisión Argentina de Homenaje al V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

La Misa Solemne en el Convento de San José de la calle Humberto 1º fue concelebrada por el  obispo vicario de la zona Centro, Mons. Baliñas, y el delegado nacional de la orden, Fray Pablo Ureta. Por la proximidad del Convento al Centro Región Leonesa, las jóvenes del Centro portaron las banderas de España, Argentina, Castilla y León y León. Finalizada la Santa Misa la Banda de Granaderos a Caballo General San Martín rindió honores a la Santa con un concierto al aire libre.

Recepción en la Embajada

El día siguiente, el viernes 16 de octubre, la Comisión Argentina de Homenaje al V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús ofreció una recepción en la sede de la Embajada de España para quienes colaboraron durante las celebraciones del Año Teresiano.

Con la presencia del embajador de España, Estanislao de Grandes, el consejero de Cultura, Juan Duarte, el presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, Pedro Bello Díaz y los presidentes del Centro Salamanca, Joaquín Rebollo, del Centro Zamorano, Florencia Calvo, del Centro Burgalés, Julia Hernando, del Centro Soriano Numancia, Héctor Guisado, de la Casa de Palencia, Iluminada Fernández, y del Centro Región Leonesa, doctor Abad.

El momento musical renacentista estuvo a cargo de Javier Ares y de Ignacio Larrañaga para finalizar con danzas de la Escuela Bolera del siglo XVIII a cargo de alumnas de Luisa Pericet que pusieron un magnífico broche de oro.

Acto de La Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas

Ante una gran concurrencia reunida en el Centro Región Leonesa de Buenos Aires, la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina celebró el acto de clausura de las actividades organizadas con motivo del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

El acto fue presentado por la presidenta de la Subcomisión de Cultura de la Federación y secretaria de la Comisión Argentina de Homenaje al V Centenario, Liliana Fuentes Astorga, acompañada por el presidente y el tesorero de la Federación, Pedro Bello Díaz y Joaquín Rebollo.

En primer lugar, se proyectó un video con imágenes de todas las actividades realizadas por la Comisión Argentina durante los últimos dos años, y a continuación un corto realizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para TVE sobre Santa Teresa de Jesús.

Finalmente, se proyectó ‘Hija de la Iglesia’, el último capítulo de la serie ‘Teresa de Jesús’, protagonizada por Concha Velasco, concluyendo el acto con un espectáculo musical.