Gran expectación ante unas charlas para dar a conocer los programas de ayudas del Gobierno a los españoles residentes en Venezuela

Conociendo la situación precaria de los emigrantes quieren poner al alcance de todos la información sobre las medidas disponibles para los más necesitados

Largas colas a las puertas del teatro Rosalía de Castro de público ávido de información.
El panel conformado, de izquierda a derecha, por José Antonio Alejandro, Amalia Rubio, María del Castillo, Elio Francisco Rodríguez y Fernando Pérez Araujo.
El teatro Rosalía de Castro de la HGV estuvo repleto en ambas charlas.
Detalle de las largas colas a las puertas del teatro Rosalía de Castro de público ávido de información.
Atendiendo a España Exterior, María del Castillo, Fernando Brea Morales y Elio Francisco Rodríguez de la Consejería de empleo. A su lado Fernando Pérez Araujo, vicepresidente de la HGV.

Conscientes de que no pueden hacer llegar la información a todos los españoles residentes en Venezuela, según explicaron a España Exterior Fernando Brea Morales y María del Castillo González, secretario general y jefa de gestión, respectivamente, de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela, esta semana iniciaron en Caracas un ciclo de charlas informativas sobre las ayudas de prestación social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España.

Los días jueves 24 y viernes 25 las charlas se dieron en la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) y el 1 de septiembre se repetirán en el Hogar Canario Venezolano (HCV). Estas entidades han prestado sus sedes para facilitar el encuentro entre los españoles y las autoridades de la Consejería de Empleo, que manifestaron su interés en alcanzar la mayor difusión posible. 

El interés de los españoles residentes en Venezuela se hizo patente en la HGV donde el gran teatro Rosalía de Castro se llenó a plenitud en las dos charlas consecutivas. La primera estuvo dirigida a los mayores de 65 años y asistieron españoles del distrito capital y de los estados Monagas, Aragua y Carabobo. En el podio estuvieron presentes por la Consejería, María del Castillo González, jefa de gestión; María Amalia Rubio, administrativa; Elio Francisco Rodríguez, auxiliar administrativo; y por la Hermandad Gallega de Venezuela, su vicepresidente, Fernando Pérez Araujo; y José Antonio Alejandro González, secretario general.

Este último inició el ciclo informando sobre el apoyo, de hasta 8.000 euros, que ofrece la Xunta de Galicia a los retornados gallegos que hayan puesto en marcha una empresa en los dos últimos años, o estén dispuestos a retornar. Dado lo denso de la información sobre requisitos y beneficios instó a la consulta de la página web GaliciaAberta, de la Secretaría Xeral da Emigración de la  Xunta de Galicia para emigrantes, emigrantes retornados y centros gallegos en el exterior (cuya dirección es: http://emigracion.xunta.gal).

A continuación, los funcionarios de la Consejería de Empleo explicaron el alcance de las ayudas establecidas para los españoles de origen, a través de los programas Prestaciones por razón de necesidad, que incluyen: Prestación económica por ancianidad; Prestación económica por incapacidad absoluta; y Asistencia sanitaria, servicio que en Venezuela se presta a través de la Fundación España Salud. El objetivo de las mismas es proporcionar unos ingresos suficientes para cubrir las necesidades básicas a los españoles que se encuentran en una situación de precariedad y no tengan seguro médico garantizado.

Las Prestaciones para Niños de la Guerra están destinadas a los ciudadanos de origen español que siendo menores de edad  fueron desplazados, entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1939, a otros países como consecuencia de la Guerra Civil española.

Las Ayudas asistenciales extraordinarias para residentes en el exterior se otorgan a quienes demuestren la carencia de recursos para afrontar problemas graves de salud o procesos legales, ya sean sociolaborales o a causa de violencia de género.

Se habló sobre las Pensiones contributivas a las que tienen derecho todos los españoles cotizantes a la Seguridad Social de España y se trató el problema surgido por el incumplimiento por parte de Venezuela del Convenio Bilateral de Seguridad Social entre España y Venezuela. Explicaron los ponentes que conocen la situación que están sufriendo los hispano venezolanos que viven en España al no recibir el pago de sus pensiones por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales de Venezuela. Aunque afirmaron que la misión diplomática actual está haciendo las gestiones correspondientes para resolver la situación “hay que ser discretos” y por ahora no se ha logrado solventar la situación.

También se trató el tema de la Asistencia sanitaria en casos de retorno a España, temporal o permanente. Un derecho que permite a los residentes en el exterior acceder al Sistema Nacional de Salud en España, cumplidos los trámites requeridos.

Al finalizar las charlas se abrió el derecho a preguntas sobre las dudas surgidas entre el público que los ponentes atentamente respondieron. Pero siempre está la opción de ahondar en la información en el Portal de la ciudadanía española en el exterior (http://www.ciudadaniaexterior.empleo.gob.es/es/horizontal/actuaciones/index.htm).

Ayudas para menores de 65 años 

La segunda charla en la HGV estuvo dirigida al público menor de 65 años. En el panel se incorporaron Fernando Brea Morales, secretario general de la Consejería de Empleo de la Embajada de España en Venezuela, y Álvaro Gómez, director de los servicios de asistencia social de la Hermandad.

Se expuso el Convenio Especial de Seguridad Social por el cual es posible desde Venezuela cotizar a la Seguridad Social de España 500 euros trimestralmente, durante 15 años, para obtener una pensión mínima. 

Volvió a tratarse el Convenio Bilateral de Seguridad Social que permite el prorrateo entre las cotizaciones hechas en España y las del seguro social venezolano, para la obtención de una pensión mínima, con las limitaciones que como se explicó conlleva el incumplimiento del convenio por parte de Venezuela.

Se trató igualmente la asistencia sanitaria primaria a quienes viajan a España temporalmente, así como a los familiares que lo acompañen y la asistencia sanitaria completa para los emigrantes retornados definitivamente y a su familia.

Muchos asistentes manifestaron su intención de retornar a España, a quienes se instó a obtener el Certificado de Emigrante Retornado, con el cual tienen derecho a una prestación económica de 426 euros por seis meses, prorrogables hasta once meses.

En el caso de la necesidad de homologar los estudios o acceder a una universidad española se ofreció la dirección electrónica de la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd), donde se especifican todas las opciones y requisitos obligatorios.

Por último se hizo referencia a las ayudas asistenciales extraordinarias para sufragar gastos extraordinarios de la emigración dirigidas a quienes no cuenten con los recursos mínimos necesarios para enfrentar una eventualidad legal o sanitaria.

Toda esta información, en detalle, puede solicitarse por el correo electrónico de la Consejería de Empleo: venezuela@meyss.es o los interesados pueden dirigirse personalmente a su sede en Caracas en la dirección Avenida principal Eugenio Mendoza con Primera Transversal. La Castellana. Edificio Banco Lara, Piso 1. Teléfono: 0212 319 42 30.