González Formoso pone a la emigración gallega como “ejemplo de superación” en la inauguración del congreso ‘Lo que de verdad importa’

Más de 1.500 jóvenes asistieron para escuchar las historias de superación personal de Carmen Cordón, Leticia Martínez Alcocer y Toñejo Rodríguez

Intervención de Valentín González Formoso en el congreso ‘Lo que de verdad importa’.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, puso a la emigración gallega como “ejemplo de superación” en la inauguración de una nueva edición del Congreso ‘Lo que de verdad importa’ que durante la jornada del pasado 16 de marzo acogió el Palacio de Exposiciones y Congresos (Palexco) de la Coruña.

Ante un auditorio con más de 1.500 jóvenes de toda la provincia reunidos para escuchar las historias de superación personal de Carmen Cordón, Leticia Martínez Alcocer y Toñejo Rodríguez, el presidente de la Diputación remarcó que “estamos en un sitio emblemático para hablar de valores, pues de aquí partieron barcos cargados de gallegos que emigraron a todos los rincones del mundo”.

“En esos barcos había historias de frustración, de gente que tuvo que dejar aquí toda su vida, incluso a sus hijos, para ganar un sustento con el que pudiera salir adelante su familia. Esas gentes son ejemplos de superación”, afirmó Valentín González, quien apuntó que buena parte del desarrollo actual del mundo rural “se debe al esfuerzo” de los emigrantes.

En este sentido, citó la importancia que tuvieron las múltiples escuelas levantadas con el dinero de los emigrantes “que fueron conscientes de la diferencia que marcaba la educación” y de las “oportunidades” que podían otorgar a las nuevas generaciones de gallegos.

En el acto inaugural participaron también la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, y la directora de Juventud de la Xunta de Galicia, Celia Vázquez, además de la directora del congreso, María Franco.

Felipa Jove destacó la importancia de “mantener el equilibrio, seguir adelante y no rendirse ante los obstáculos de la vida” y exaltó la trayectoria de los tres ponentes como “modelos de espíritu de lucha y superación” y “ejemplos de la actitud que todos me los debería tener en nuestro día a día”.

Por su parte, la directora xeral de Xuventude, Celia Vázquez, consideró que “el valor, la valentía, el compromiso y el talento son lo que nos hace capaces de afrontar las adversidades que se presenten en el futuro” y animó a los jóvenes a “luchar” pese a atravesar “tiempos difíciles”.