García-Margallo trasladará al Gobierno la reclamación de la colectividad española en el exterior para que se elimine el voto rogado

Se reunió con representantes de la colonia en Buenos Aires

García-Margallo con representantes de la colectividad española y autoridades diplomáticas en Buenos Aires.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, se comprometió ante representantes de la colectividad en Argentina a transmitir al Gobierno el reclamo de la ciudadanía española en el exterior para que se elimine el sistema de voto rogado.

En el marco de la visita que realizó al país austral con el objetivo de participar en el Foro Empresarial Argentina-España, García Margallo solicitó a las autoridades diplomáticas del Gobierno español organizar una reunión con representantes de la colectividad para escuchar de primera mano sus inquietudes y necesidades.

Fue así que el ministro se reunió en la mañana del martes cinco de marzo con la presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez, quien estuvo acompañada por los consejeros María de los Ángeles Ruisánchez, José López Gama y Manuel Reinoso; asimismo, también participaron del encuentro el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina, José María Vila Alén, y de la Asociación Patriótica y Cultural Española, Manuel Padorno.

Por el lado de los representantes del Gobierno español, estuvieron presentes en el encuentro realizado en el Hotel Meliá Recoleta el embajador de España en Argentina, Estanislao de Grandes Pascual; el cónsul general en Buenos Aires, Rafael Tormo, y el consejero de Empleo y Seguridad Social, Santiago Camba.

La voz cantante de la colectividad la tuvo Michelón, que como presidenta del CRE de Buenos Aires comunicó a García Margallo las dos mayores inquietudes que preocupan en la actualidad a la ciudadanía española que reside en el exterior.

En primer lugar, le transmitió la urgente necesidad de que se realice una modificación a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) que tenga como objetivo facilitar la participación de los españoles que residen fuera de la península en los procesos electorales, reforma que como rasgo principal debe contemplar obligatoriamente la eliminación del sistema de voto rogado.

García-Margallo manifestó estar de acuerdo en que la última reforma a la Loreg, si bien buscó darle mayor transparencia y claridad al proceso, tuvo como efecto no deseado la reducción drástica del porcentaje de participación de los españoles del exterior.

En ese sentido, se comprometió delante de todos los presentes a que, apenas retornado a Madrid, será el portador ante el Gobierno del reclamo de la colectividad en cuanto a la urgente necesidad de que se lleve a cabo una modificación a la actual normativa.

El otro aspecto que se discutió en el encuentro fue el reclamo de una reforma a la Ley de Nacionalidad que evite situaciones injustas como, por ejemplo, que en una misma familia un hermano pueda acceder a la misma y otro no por una cuestión de edad.

Ante esta inquietud, García-Margallo también coincidió en que deberían hacer algunas correcciones a la normativa para evitar situaciones anómalas, pero aclaró que, a diferencia de una posible reforma a la Loreg, elaborar y aprobar una Ley de Nacionalidad es un proceso mucho más complejo que requiere de mucho estudio y un amplio consenso para su aprobación.