García-Margallo ensalza el papel del Servicio Exterior español en la protección de los judíos perseguidos durante el Holocausto

En el acto de presentación del libro ‘Más allá del deber’

El ministro José Manuel García-Margallo presentó el libro ‘Más allá del deber’.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ensalzó la labor de los diplomáticos españoles que ayudaron a los judíos que fueron perseguidos durante la Segunda Guerra Mundial y en otros momentos históricos. Así lo hizo durante la presentación del el libro ‘Más allá del deber’ que tuvo lugar en la sede del Ministerio en el madrileño Palacio de Santa Cruz el pasado 10 de febrero.

Esta publicación descubre la actividad humanitaria de los dieciocho diplomáticos y miembros del Servicio Exterior de España destinados en la Europa del Holocausto cuyo trabajo logró salvar de la deportación y el exterminio nazi a miles de judíos; de ellos, la mayoría sefardíes. La investigación, obra del profesor José Antonio Lisbona, saca del anonimato a estos servidores públicos y supone un homenaje a su gesta con la que, sin duda, llegaron mucho más allá de lo que les exigía el cumplimiento de su deber profesional.

García-Margallo, acompañado por diversos altos cargos, embajadores extranjeros -entre ellos el de Israel, Daniel Kutner-, el exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y familiares de los diplomáticos, ha explicado que su labor logró salvar de la deportación y el exterminio nazi a cerca de ocho mil judíos, la mayoría sefardíes.

Lo hicieron los diplomáticos Ángel Sanz Briz, Miguel Ángel Muguiro, Sebastián Romero Rodrigales, el padre Ireneo Typaldos, José Rojas, Manuel Gómez Barzanallana, Julio Palencia, Eduardo Gasset, Bernardo Rolland, Alfonso Fiscowich, Eduardo Propper, Alejandro Pons, José Ruiz Santaella, Antonio Zuloaga, Luis Martínez Merello, Fernando Canthal, Jorge (Giorgio) Perlasca y Santos Montero (Samuel Skornicki).

Por esta labor, ha recalcado el ministro, España no fue ajena a un episodio de la historia de la humanidad que ha calificado de “oscuro y terrible” y por ello, ha enfatizado, “España puede sentirse orgullosa”.

Además, el ministro indicó que quiso “que la investigación no se ciñera al campo de la Shoá y por ello pedí a José Antonio Lisbona que incluyera también en ese estudio otras acciones humanitarias del Servicio Exterior respecto al mundo judío. Es el caso de los diplomáticos que en la denominada ‘Operación Pasaporte’ evacuaron a más de 1.500 judíos del Egipto gobernado por Nasser, o de las gestiones que posibilitaron la evacuación y refugio en España de los sefardíes que sufrieron los estragos de la Guerra de Bosnia”.

El libro concluye la investigación que dio origen a la exposición divulgativa ‘Más allá del deber’ que acogió el Palacio de Santa Cruz hace meses y que se ha exhibido ya en algunas representaciones diplomáticas de España en el exterior.

En su intervención el ministro también quiso reconocer la importancia del legado sefardí en España, un legado que el ministro dijo que siempre ha defendido “con tesón”. En este sentido señaló que “he tenido el honor de ser uno de los ministros del Gobierno -con Alberto Ruiz Gallardón y Rafael Catalá- que ha luchado por la aprobación de la Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España”.