Gamallo visita los proyectos de educación y hábitat saludable de las ONGD gallegas en Guatemala

Se reunió con el embajador de España y con el coordinador de la Oficina de Cooperación española

El director xeral de Relacións Exteriores, Jesús Gamallo, visitó en el sur de Guatemala proyectos de Aquitectura Sen Fronteras y Proyde.

En sus dos primeras jornadas en el país, visitó en la zona sur iniciativas en materia de hábitat saludable y educación impulsadas por Arquitecturas Sen Fronteiras (ASF) y Proyde.

El director xeral tuvo la oportunidad de conocer de primera mano los avances en educación conseguidos en la comunidad Santa María del Mar, en el municipio de Champerico. Estuvo acompañado también por el técnico de ASF, Adrián Ferreiro. En este lugar, la ONGD llevó a cabo la construcción de una escuela y dotó de materiales educativos para fomentar la comprensión lectora a escolares de primaria y pre-primaria.

Toda la comunidad recibió a la delegación gallega y manifestó su propósito de seguir trabajando para que los proyectos de cooperación sean lo más eficaces y útiles posibles. Gamallo destacó el compromiso de toda la comunidad y sus líderes en este proceso y recordó que la mayor riqueza de un país es su calidad educativa, que marca la diferencia de cara al futuro.

Por su parte, la ASF destacó que se pueden realizar intervenciones integrales de este tipo gracias a la financiación de la Cooperación Gallega. No se trata sólo de la construcción de un espacio físico, sino de un proceso de empoderamiento de las comunidades, de formación técnica, y de oportunidades productivas. De hecho, la escuela visitada fue construida gracias al trabajo de los beneficiarios, que contaron con el apoyo técnico de ASF. Además, gran parte de los materiales fueron fabricados en la propia cooperativa de la comunidad.

A todo esto se añade el componente de formación en medidas de salud y higiene, el acompañamiento pedagógico a los docentes, y el fomento de la educación en 9 idiomas mayas. El próximo reto es trabajar con niños y niñas con necesidades especiales.

Tras ver el nuevo centro educativo, la visita continuó en la Cooperativa de Bloc y Teja B´eljuj Q´anil, en la que hombres y mujeres fabrican sus propios materiales de construcción, adaptados a la climatología local y que reducen la acumulación de calor en las viviendas. En este proyecto, destaca la importancia de la organización comunitaria, ya que ellos mismos son los que marcan las necesidades prioritarias de sus comunidades. Todos ellos se mostraron satisfechos de contribuir a mejorar la vida local, participando en los proyectos de cooperación de forma activa.

Después de las visitas, la delegación de la Xunta compartió un desayuno con la comunidad y por la tarde se dirigió a Montecristo, departamento de Retalhuleu, para visitar viviendas construidas gracias a la financiación gallega. Estas viviendas aportan un techo seguro y un espacio de privacidad a las familias que antes vivían en construcciones precarias de lámina o bajo lonas de plástico.

La jornada finalizó en la comunidad de El Triunfo, en la se mantuvo una reunión con la población indígena.

Visita institucional

Esta visita de tres días comenzó el día 6 en la capital, Ciudad de Guatemala, donde la delegación de la Xunta se reunió con el coordinador general de la Oficina Técnica de la Cooperación Española, Miguel González Gullón, y con su equipo para conocer las líneas de trabajo de la cooperación española en el país, que se centran en equidad de género, desnutrición infantil y acceso a agua y saneamiento. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo lleva 30 años apoyando al país, lo que convierte a España en el segundo donante de AOD en Guatemala.

A mediodía, el embajador de España en Guatemala, Alfonso Portabales Vázquez, recibió a los representantes de la Xunta y a integrantes de las ONGD gallegas presentes en el país.