Gamallo asegura que la Xunta mantiene como prioritaria la búsqueda de nuevas oportunidades económicas en el exterior

Explicó en el Parlamento los últimos viajes de altos cargos del Ejecutivo autonómico

La Xunta sigue potenciando los viajes al exterior en la búsqueda de nuevas inversiones para las empresas de la Comunidad y para promocionar Galicia en los mercados internacionales. Así lo explicó el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, quien compareció en el Parlamento autonómico el viernes 25 de junio en cumplimiento de lo previsto en el Código Etico institucional de la Xunta, que recoge los criterios básicos para la regulación de los viajes al exterior de los altos cargos de la Administración autonómica gallega.

Gamallo se refirió a los viajes realizados por el presidente de la Xunta de Galicia posteriores a la última comparecencia del director xeral ante la Cámara autonómica que fue en diciembre de 2014.

Así, habló sobre el viaje realizado por Núñez Feijóo a México, Perú y Colombia, concentrada en solo seis días, que se saldó con la firma de dos memorias. La Memoria de Entendimiento con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno mexicano (SEDATU), que tiene por objetivo establecer un marco de trabajo conjunto que favorezca el desarrollo de oportunidades de negocio para las empresas gallegas. Y en Perú, la Memoria de Entendimiento con el Ministerio de la Producción de la República, que constituirá un marco para el futuro en el ámbito de la cooperación acuícola y pesquera.

Además, la gira finalizó en Colombia, donde tal y como subrayó el director xeral, el presidente trató varios temas de interés común de áreas como el naval, la automoción o la aplicación de las TIC en la educación y sanidad con el presidente de la República, Juan Manuel Santos. Encuentros todos ellos con una estrategia común, la de diversificar nuestros mercados exteriores y no concentrar tanto en el mercado interior europeo.

Siguiendo con su agenda exterior, el presidente gallego se desplazó a Bruselas el 1 de febrero de 2015, acompañado por las conselleiras de Facenda y de Medio Rural e do Mar, para mantener varias reuniones con el nuevo comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, con el comisario de i+D+I, Carlos Moedas, y con la nueva comisaria de Política Regional, Corina Cretu. Luego de estas gestiones, el 12 de febrero, se dio luz verde al programa operativo FEDER Galicia, un Programa que es fruto directo de la consecución de la red de seguridad perseguida por la Xunta desde finales del 2010.

Jesús Gamallo continuó su intervención incidiendo en que el principal motivo de los desplazamientos de los restantes altos cargos de la Xunta al exterior sigue siendo la búsqueda de nuevas oportunidades socioeconómicas y de promoción para la comunidad.

De este modo, recordó, en lo que se refiere a los resultados de los viajes de los altos cargos de la Xunta al exterior, que uno de los retornos más importantes que la economía gallega está recibiendo es el importante incremento tanto de las exportaciones (un aumento del 32% desde 2009) como del turismo, que en 2014 aumentó más de un 10% su volumen de pernoctaciones respecto a 2013.

Finalmente, Gamallo anunció que el Gobierno gallego está trabajando en la redacción de una nueva Estrategia de Acción Exterior adaptada a las nuevas circunstancias y condicionantes.