Galicia y otras siete comunidades españolas más demandan una estrategia de Estado sobre el desafío demográfico

Feijóo pide que se tenga en cuenta en el sistema de financiación autonómica

Un momento de la reunión presidida por el conselleiro José Manuel Rey Varela.

El Fredd se constituyó en octubre de 2013 a iniciativa de los gobiernos de Galicia, Asturias, Castilla y León y Aragón; a los que se sumarían cuatro meses después los de Castilla-La Mancha y Extremadura. Finalmente, en febrero de 2016 se incorporan los ejecutivos de Cantabria y La Rioja, de forma que ya son ocho las comunidades autónomas participantes.

Feijóo propuso que el Sistema de financiación de las comunidades cuente con un Fondo de Cohesión Demográfica que valore el coste del envejecimiento poblacional y el coste de estimular las políticas de natalidad. Incidió en que sólo se conseguirá atajar el problema demográfico si se trata de una forma diferenciada y abogó por que el cambio demográfico suponga un cambio de las políticas de los estados y sea un objetivo compartido entre comunidades, estados y la Unión Europea.

En el encuentro, los miembros de este foro acordaron continuar con las actuaciones en dos niveles: nacional y europeo. Así, en el ámbito nacional, los participantes aprobaron por unanimidad la presentación del Fredd al nuevo gobierno, insistiendo en la necesidad de una Estrategia Española por el Cambio Demográfico que otorgue mayor peso a las variables sociodemográficas en el sistema de financiación autonómica.

Políticas prioritarias

Un segundo acuerdo adoptado hace mención a la propuesta de políticas sectoriales prioritarias para la incorporación de la perspectiva demográfica; entre otras, las relacionadas con la dependencia; apoyo a las familias, conciliación, racionalización de horarios; oportunidades laborales para la juventud y estrategias para la retención del talento; sostenibilidad del sistema de pensiones; aprovechamiento de las oportunidades del rural para el desarrollo de proyectos de emprendimiento y autoempleo; la reivindicación del sector primario y el aprovechamiento de sus potencialidades; la digitalización del entorno rural; y la potenciación de los servicios de salud de cercanías. Asimismo, el foro aprobó la creación de un grupo de trabajo y su coordinación con las comunidades autónomas para abordar estos temas.

En cuanto a actuaciones en el marco europeo, se acordó mantener un encuentro con la Comisión y el Parlamento europeos, así como el impulso de un lobby, apoyado en la Red de Regiones con Desafíos Demográficos.

En la jornada, el conselleiro de Política Social de la Xunta, José Manuel Rey Varela, detalló las actuaciones de Galicia encaminadas a modificar la dinámica de declive demográfico, recogidas en el Plan Estratéxico Rexional de Galicia 2015-2020. Entre los objetivos principales de este plan transversal a todos los ejes de actuación del Gobierno gallego están el de aproximar de forma progresiva la tasa de hijos por mujer al promedio de la Unión Europea -que se sitúa en 1,59- e incrementar la tasa bruta de natalidad. Rey Varela señaló que esta prioridad de afrontar el reto demográfico cristalizó ya en la puesta en marcha del Programa de apoyo a la natalidad (PAN), “una propuesta global que persigue dar respuesta a las necesidades de las madres y de los padres gallegos, garantizar el bienestar de las familias y apoyarlas de manera integral y continua”.

El PAN tiene tres ejes fundamentales de intervención: ayudas, servicios y conciliación e incluye medidas como la tarjeta bienvenida, la deducción fiscal por nacimiento o adopción, la deducción fiscal por cuidado de hijos hasta 3 años, la prestación de pago único por hijos menores de 3 años, la exención de pago en las escuelas infantiles para el segundo hijo, el aumento de plazas en la red pública de escuelas infantiles, las Casas nido, el Bono cuidado, el Bono concilia, la apertura de escuelas infantiles en parques empresariales o la incorporación de la flexibilidad del horario laboral y del teletrabajo para los funcionarios.