Galicia subraya que entre los acuerdos logrados en la Conferencia de Presidentes figuran los que considera de especial relevancia

El titular de la Xunta destaca que pasen a estar entre las principales preocupaciones de España

“Estamos hablando de un encuentro positivo por los 12 acuerdos adoptados. Y positivo porque entre esos acuerdos figuran los de especial relevancia para Galicia y, ahora, las principales preocupaciones de la Comunidad forman parte de las principales preocupaciones de España”, aseveró, precisando que Galicia puso encima de la mesa una pieza separada en la Sanidad para afrontar la financiación de las autonomías -“y fue aceptada”-, así como un pacto por la demografía en el país, asunto que también fue aceptado y con fecha: 2017.

Durante la rueda de prensa del Consello de la Xunta, Feijóo  tras reconocer que queda mucho trabajo por delante, destacó los doce principios de acuerdo ya conocidos y que afectan a diferentes materias: financiación autonómica; demografía; educación; reglamento de la Conferencia; protección civil; unidad de mercado; relación con la UE; políticas de empleo; tarjeta social; suministro eléctrico; refugiados y violencia de género.

Feijóo resaltó el acuerdo de que la celebración de estas reuniones deje de ser excepcional, fijando periodicidad concreta en el calendario y que además se refuercen los mecanismos de preparación y seguimiento de las mismas.

Búsqueda del entendimiento

En el campo del pacto por la educación, Feijóo afirmó que en ese entendimiento que deberá buscarse en las Cortes es bueno que se tenga en cuenta la opinión de las comunidades. 

En relación al reto demográfico, el responsable autonómico recordó que Galicia lleva mucho tiempo dando prioridad a este asunto y trabajando individual y colectivamente junto a otras comunidades. “Y lo que interesa es extender ese debate y que forme parte de la agenda del Gobierno para que este a su vez asuma que tiene que ser un debate de la Unión Europea”, dijo, haciendo hincapié en la necesidad de una estrategia europea, “una estrategia de la Unión, de los estados y de las comunidades y regiones que conformamos esos estados”.

Asimismo, agradeció la puesta en valor del trabajo que Galicia y otras comunidades han desarrollado hasta ahora y que se vaya a tener en cuenta para elaborar una estrategia nacional de demografía que se presentará en este año.

Por último, Feijóo destacó el punto de encuentro para trabajar conjuntamente durante todo este 2017 con el objetivo de acordar un nuevo modelo de financiación, destacando la coincidencia unánime de que este modelo debe ser acordado entre todos, “porque afecta a todos”, y de que debe analizarse dándole relevancia a la Sanidad pública.

“Lo que conseguimos fue hablar de demografía, de sanidad.. y concluir en un concepto básico que es el coste efectivo de los servicios, es decir, lo que cuesta prestar de forma efectiva los servicios que damos. Y eso depende de factores como la población, la edad y la dispersión”, precisó.