Galicia recaudará este año un 30% más de lo presupuestado por el impuesto de patrimonio

Influye el deber de declarar los bienes y derechos situados en el extranjero

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, avanzó el 3 de diciembre que en este año 2014 la Axencia Tributaria de Galicia obtendrá una recaudación por el impuesto de Patrimonio de cerca de 61 millones de euros, lo que supone un incremento del 30% respecto a la previsión de ingreso presupuestada inicialmente, que era de 47 millones.
En respuesta a una interpelación en el Parlamento, explicó que el aumento en la recaudación de este tributo es consecuencia del afloramiento de bienes y derechos derivados de la declaración tributaria especial y del deber de declarar los bienes y derechos situados en el extranjero, además de las actuaciones de control.
En todo caso, la titular de Facenda destacó que Galicia ya es la comunidad donde las rentas altas pagan más por el impuesto sobre Patrimonio, puesto que el importe medio en la Comunidad gallega es el más elevado de España y supera en un 17,7% al promedio español. Así lo reflejan los últimos datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), correspondientes al ejercicio 2012.
Muñoz Fonteriz indicó que estos datos tienen relevancia porque este tributo es “el impuesto progresivo por excelencia”. Además, incidió en que Galicia es también en la actualidad la segunda comunidad con los tipos más elevados en el Impuesto sobre Patrimonio. Esto es consecuencia de la subida de tipos del 20% que se aprobó en los Presupuestos para 2013.
En su intervención, la titular de Facenda señaló que el Gobierno gallego tiene especial preocupación por el control de la tributación de los grandes patrimonios. Por eso, recordó que el plan de control de la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga) para 2014 establece actuaciones para el control de esta tributación.
En concreto, se refirió a actuaciones relacionadas con el deber de declaración de los bienes y derechos situados en el extranjero, con los datos derivados de la declaración tributaria especial, con la información obtenida de las operaciones con tarjetas de crédito o con la declaración informativa de valores, seguros y rentas. “Apostamos por la progresividad y la justicia fiscal, como así lo muestra nuestra escala del impuesto y los propios datos de la AEAT”, indicó la conselleira.