Galicia Gourmet Extravaganza muestra la tradición renovada de la cocina gallega en Zürich (Suiza)

La feria auspiciada por el Igape viajará durante 2017 a París, Düsseldorf, Nueva York y Copenhague

Dos propuestas de la moderna cocina gallega relacionadas con el evento.
Otras propuestas de la moderna cocina gallega.

Más de un centenar de productos arraigados en la tradición del país y puestos al día con una visión audaz fueron presentados en el Hotel Banana City de Winterthur, situado en el Cantón de Zürich, en el noroeste de Suiza.

Profesionales suizos del sector de alimentación y bebidas degustaron los productos de las empresas gallegas participantes. Los asistentes al evento pudieron disfrutar con una variada propuesta, conscientemente seleccionada, que incluye desde quesos a embutidos o pimientos a vinos blancos, aguardientes o ginebras.

El escritor Johann Wolfgang von Goethe sentenció que “Europa se hizo caminando a Santiago”. Los gallegos siempre asumieron que su situación en el continente les obligaba a marcharse al otro lado de sus montañas y durante décadas tuvieron que irse de su tierra para plasmar sus sueños. 

La directora de Comunicación de Galicia Gourmet Extravaganza, Pilar Cañas, asegura que “acceder a mercados internacionales es una oportunidad extraordinaria de crear riqueza y empleo en Galicia, ese es nuestro objetivo” para resaltar que la generalización del interés gastronómico de los últimos años ha permitido a Galicia dedicar ese esfuerzo que perdía en construir un futuro en el exterior a revolucionar su cocina hasta conseguir una profesionalización en todos los ámbitos de la buena mesa.

Las características singulares y ricas en nutrientes del ‘terroir’ gallego y las condiciones de sus costas, únicas en el planeta por su ubicación en el extremo continental, favorecen que la gastronomía del país cuente con una materia prima irreproducible en otros lugares. Con esa base sólida, una nueva generación de gallegos, que convive con los peregrinos desde que nació y que se han formado en los centros más exigentes del mundo, ha hecho una apuesta valiente por crear productos con una relación calidad precio capaces de competir a nivel global. A esas ventajas se suma una red formada por emigrantes e hijos de emigrantes que cubre puestos destacados en las sociedades más avanzadas.

Equilibrio importante

Los empresarios gallegos del campo gastronómico comprenden la importancia de equilibrar calidad y modernización. El director comercial de Pazo de Valdomiño, Iñaki Palacios, sitúa su ginebra Ginabelle en la vanguardia señalando unas raíces que horadan el siglo XIX. Ginabelle es una ginebra que incorpora mirabel, una ciruela exigente en condiciones y generosa en posibilidades de degustación. Existen pocos territorios en Europa en los que brinde la calidad que se consigue en O Rosal, en el suroeste de Galicia, unos kilómetros al norte de Portugal. 

Con todo, como destaca Palacios, el ingrediente más delicado de Ginabelle es la flor brillante del espinoso tojo. “Para recogerla, vamos a los montes con unos guantes y unas pinzas”, detalla. El proceso de elaboración requiere “11 destilados, cuando lo habitual son tres”.

Pazo do Valdomiño realizó un riguroso estudio de la tradición para realizar otra de sus líneas de ginebra, la Celtic Gin, que se basa en la selección de plantas que los celtas que habitaron esa tierra usaban en sus compuestos medicinales, como laurel, brezo o diente de león.

El gerente de la firma agrícola Horsal, Fernando Veiga, extendida por Galicia y con base en O Salnés (en el noroeste de Pontevedra), defiende ese arraigo en la tierra para hablar de sus productos. “El pimiento pequeño para freír está muy implantado, pero los gourmets reconocen y valoran el originario de Padrón por su sabor”, comenta el representante de esta empresa cuyo producto ya es valorado en mercados exigentes en huerta, como Alemania o Suiza.

Galicia Gourmet Extravaganza, auspiciado por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) de la Xunta de Galicia, ya ha presentado la valiosa gastronomía gallega en Londres, Bruselas o Berlín, y lo hará el próximo año en París, Düsseldorf, Nueva York y Copenhague. El evento de Zürich, que estaba cofinanciado con fondos Feder, y organizado con la colaboración de la Cámara de Comercio de Santiago, a través del programa Foexga, fue inaugurado por el embajador de España en Suiza, Bernardo de Sicart Escoda, junto con representantes del Igaoe, Turespaña, ICEX, Cantón de Zürich y Ayuntamiento de Winterthur.