Galicia fue la comunidad autónoma en la que más bajó el paro en el mes de agosto, con 2.412 desempleados menos

Un descenso del 9,68% respecto a 2015 y registra casi 3 años de caídas consecutivas interanuales

Galicia se sitúa como la comunidad en la que más bajó el paro en el mes de agosto en términos absolutos. Así, se redujo el desempleo en 2.412 personas con respecto al mes de julio. Esto supone una variación intermensual del -1,23%, situando a Galicia además como la tercera en la que más se reduce el desempleo en términos relativos.

Tal y como señaló la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, Galicia cerró el mes de agosto con 20.687 desempleados menos que en el mismo mes de 2015, sumando casi tres años de bajadas consecutivas interanuales. En la Comunidad se registraron en agosto un total de 193.045 personas desempleadas, lo que supone un descenso del 9,68% con respecto a agosto del año pasado, la segunda mayor bajada interanual en un mes de agosto de toda la serie histórica en términos absolutos, y una bajada del 1,23% con respecto a julio. Galicia mejora el promedio estatal tanto en comparación con hace un mes como con el año pasado.

Esta evolución positiva se pone también de manifiesto en las afiliaciones, donde la Comunidad lidera también el incremento en términos absolutos intermensuales. Son además ya 29 las subidas consecutivas en las que Galicia registra una interanual positiva en términos de afiliaciones.

El paro, al igual que en los últimos meses, vuelve a disminuir en todas las variables con respecto a hace un año. Así, baja en las cuatro provincias gallegas, en las siete grandes ciudades y en todos los sectores, y tanto en hombres como en mujeres. En lo relativo a los sectores de actividad, lidera el descenso la construcción con un 17,90%, seguido de la industria con un 14,48%. Por tramos de edad, destaca la bajada una vez más en los menores de 30 años en un 14,63%.

El paro registrado decrece en las cuatro provincias gallegas tanto en términos interanuales como intermensuales. Lugo lidera la variación interanual con un descenso del 10,65%, seguida de la provincia de A Coruña con un 10,01%; Pontevedra con un 9,32% y Ourense con un 8,96%.