Galicia está presente en la ‘Torre de Babel de Libros’ instalada en la capital argentina

Se trata de una estructura piramidal de 25 metros de altura y con 30.000 libros escritos en distintos idiomas

La ‘Torre de Babel de Libros’.

El delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro, participó en el acto de apertura de la torre celebrado el miércoles 11 de mayo y presidido por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri. En el evento estuvieron presentes los representantes de los cuerpos diplomáticos y entidades que participaron en este proyecto, así como responsables del programa cultural de la Unesco.
La Xunta de Galicia donó 500 libros para la construcción de la Torre de Babel. Por su parte, el Instituto Argentino de Cultura Gallega hizo lo propio con otros 100 ejemplares. Estos 600 volúmenes forman parte de este proyecto que puede ser visitado hasta el próximo 28 de mayo en la plaza San Martín de la capital argentina entre las 10 y las 20 horas.
La ‘Torre de Babel de Libros’ es una estructura piramidal de 25 metros de altura, transitables por dentro a través de 7 plataformas de circulación. La cara externa está revestida con una doble malla helicoidal de alambre, de donde se cuelgan los cerca de 30.000 libros en distintos idiomas. Constituye una de las principales actividades programadas a lo largo del año por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con motivo de la celebración de la capitalidad mundial del libro.
Esta iniciativa de ‘arte efímero’, según la definición de la creadora, “pretende mostrar lo diverso, lo particular, conviviendo en un mismo espacio”. Es una “metáfora de cómo construir el colectivo desde lo particular”.
Los libros integrados en la Biblioteca de Babel fueron donados por las delegaciones y representantes de cerca de 50 países, entre los que están Alemania, Arabia Saudí, Austria, Azerbaián, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Eslovenia, España, Francia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Hungría, Israel, Italia, Japón, Líbano, México, País Vasco, Pakistán, Perú, Polonia, República Checa, Rusia, Reino Unido, Siria, Sudáfrica, Suiza, Taiwán, Uruguay, Catalunya y Galicia. Los volúmenes están en sus lenguas originales y entre ellos hay novelas, cuentos, libros de poesía, de ensayo, de historia y arte, entre otros.
También forman parte del proyecto los libros que vecinos y turistas acercaron hasta el mes de marzo a las librerías y bibliotecas de los barrios porteños.
Biblioteca Multilingüe
El 28 de mayo, día en que se inicia el desarme la Torre, representantes de las colectividades presentes y vecinos recuperarán un libro de los donados en idioma materno. El conjunto restante de los libros serán trasladados a la sede de la Biblioteta Gálvez (Córdoba 1556) para ser catalogados e integrar la primera Biblioteca Multilingüe de la Ciudad de Buenos Aires.